El histórico dirigente de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Fete) de UGT, docente y especialista en Pedagogía Terapéutica, José Luis Gálvez París, falleció la semana pasada a los 67 años de edad. Gálvez formó parte de la lucha por la legalización de los sindicatos después del franquismo y formó parte de la directiva en la etapa dorada de la Fete-UGT junto a otros históricos del sindicato, del que también formó parte su hermana, Mercedes Gálvez.

Quienes le conocieron aseguran que José Luis Gálvez era un enamorado de su profesión, a la que dedicó su vida salvo en algunas ocasiones en la que ocupó otros tipo de responsabilidades fuera de la enseñanza. Dio clases en San Juan de Dios durante varios años entre finales de los años 70 y los 80 y posteriormente desarrolló la docencia en el colegio Pintor Manolo Millares, en el barrio capitalino de Pedro Hidalgo.

A principios de los años 90 fue jefe de gabinete del entonces consejero de Trabajo del Gobierno canario, el socialista Blas Trujillo, durante los dos años que duró el pacto entre el PSOE y las AIC (Agrupaciones Independientes de Canarias).

Gálvez se jubiló en 2012 y hasta su fallecimiento desplegó una intensa labor como voluntario en diversas asociaciones y colectivos. Uno de los que más le conocieron en esta última etapa fue el exdirigente del PSOE Francisco Ramos Camejo. El finado fue voluntario de la Fundación Juan Negrín, entidad que no cuenta con fondos suficientes para tener contratado a personal, por lo que la aportación de los voluntarios es fundamental para su funcionamiento. José Luis Gálvez "estaba siempre disponible para la Fundación", señala Camejo, que destaca del fallecido su inquietud permanente por la enseñanza y por su colaboración altruista en la investigación para innovar en la docencia con las técnicas más modernas. De hecho participaba también en el proyecto Comenius y en Universocial Canarias, una entidad surgida en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y de la que Gálvez era el tesorero de una junta directiva que preside Teresa Fontán, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación y cuyo secretario es Arturo Hernández, Vicedecano de Estudiantes y Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

La también dirigente socialista Teresa Morales mostró su pesar por el fallecimiento de Gálvez, al que calificó como una persona "encantadora", al igual que su hermana, y un referente de la época más importante de la federación de enseñantes de UGT.

El funeral en memoria de José Luis Gálvez se celebrará mañana miércoles a las 20.00 horas en la Iglesia de los Salesianos de la capital grancanaria.