La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BBVA Research pronostica un crecimiento para las Islas de al menos un 2% este año

El servicio de estudios de la entidad advierte de que un 'brexit' duro rebajaría las previsiones

Pep Ruiz, ayer en la central de BBVA en la capital grancanaria. TONY HERNÁNDEZ

BBVA Research ya humea con el cocinado de los primeros datos que permitirán confeccionar las previsiones de crecimiento de la economía española para este año. El economista jefe del servicio de estudios de la entidad financiera, Pep Ruiz, señaló ayer en la capital grancanaria que cualquier predicción hay que tomarla con reservas, pero sí adelantó que, dejando a un lado la solución última que se adopte para el brexit, la economía canaria está en disposición de crecer entre un 2% y un 2,5%.

La salvaguarda de la desconexión de Reino Unido no es gratuita. A juicio de Ruiz, es un condicionante capaz por sí solo, en caso de abordarse sin ningún tipo de acuerdo entre las partes, de dar al traste con los cálculos de inicio de año.

"La incertidumbre" generada en los últimos días por el rechazo del Parlamento británico al documento pactado entre la premier, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, "frena la inversión", explicó el economista jefe de BBVA Research.

La economía digeriría bien una prolongación del plazo más allá del previsto -29 de marzo- si es para buscar una alternativa al conocido como brexit duro.brexit "Entre que se produzca mañana de un modo brusco o más adelante pero de manera ordenada, siempre es mejor lo segundo", afirmó.

El menor crecimiento que registrarán las Islas vendrá de la mano de una menor aportación del sector turístico. Los grandes crecimientos conseguidos en años pasados por la principal actividad económica del Archipiélago no podrán repetirse. En absoluto eso significa una debacle. Es más, se mantiene el clima de optimismo en torno a las reservas y la llegada de clientes. "El turismo ha demostrado una gran resistencia", señaló Ruiz.

El aterrizaje se prevé suave en el negocio alojativo y se traducirá en que los empresarios tendrán que "ajustar márgenes", en palabras del economista jefe de BBVA Research. Han sido más de siete años de no tener prácticamente competencia tras el cierre por motivos de seguridad de destinos como Egipto, Túnez o Turquía. Durante ese tiempo se ha atesorado una larga colección de récords de visitantes.

Los turoperadores, salvo en la temporada estival, no tenían prácticamente ninguna opción distinta de Canarias que ofrecer a sus clientes. En las negociaciones con las cadenas hoteleras, el incremento de precios por parte de los hoteleros era tónica habitual.

Con el retorno de los competidores, las Islas pierden "el turismo prestado. Ahora se trata de utilizar todas las capacidades disponibles para enfrentar la situación que puede venir", explicó Pep Ruiz. Hay espacio para que el sector continúe recogiendo beneficios, aunque menos cuantiosos.

En opinión del economista jefe de BBVA Research, la pérdida de intensidad de la actividad alojativa se traducirá en una menor creación de empleo. No obstante, estimó una prolongación de la reducción de las listas de parados. Ruiz situó ese incremento del empleo por debajo de los 30.000 afiliados a la Seguridad Social y menor que el año pasado, que se cerró con 26.495 trabajadores más dados de alta.

El servicio de estudios no atisba qué otro sector puede asumir la aminoración de la tracción de la actividad alojativa. "Eso lleva años", señaló el economista jefe, quien, no obstante, aseguró que el Gobierno de Canarias tiene más margen que los de otras comunidades por haber conseguido mantener a raya el déficit público.

Ahora bien, aunque el Ejecutivo pueda, por ejemplo, reactivar la construcción mediante un plan para la mejora de las viviendas, esa solución solo serviría "para el corto plazo". Pep Ruiz recomendó apostar por la "educación", además de por una "flexibilización del mercado laboral" que lo haga "más inclusivo".

A pesar de las incertidumbres mundiales -el mencionado brexit o la guerra comercial EEUU-China, entre otras- el economista jefe de BBVA Research señaló que otros factores pueden ayudar al sostenimiento de la economía. Por ejemplo, la menor velocidad con la que las autoridades monetarias abordan la anunciada subida de tipos.

Compartir el artículo

stats