La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sobrino de Jesuman conducía un Jaguar pero no contribuía a Hacienda

Iván Hernández, responsable de supermercados Cerca, no declaraba el IRPF por no recibir renta suficiente

Los acusados Iván Hernández Perera y los hermanos José Manuel, José Ignacio y Juan Jesús Hernández Pérez Andrés Cruz

El responsable de la cadena de supermercados Cerca y principal acusado del caso Jesuman, Iván Hernández, entre 2007 y 2009, era no declarante, por tener rentas bajas. Sin embargo, vivía en un chalet en El Sauzal, conducía un Jaguar -valorado en 150.000 euros- y su esposa, quien se sometió a una operación estética por valor de 14.000 euros, un Chrysler Voyager. Sus hijos estaban matriculados en un colegio bilingüe de élite y frecuentaba restaurantes de lujo junto a su padre. "Su tren de vida no correspondía con la condición de no declarante de él y de su mujer", declaró el responsable de la inspección de la Agencia Tributaria que llevó a cabo el informe pericial, David Monteseirín, ante el tribunal presidido por Pilar Parejo.

Según apuntó el perito, la solvencia de Iván Hernández se situaba en la sociedad Finca 2021 San Felipe, cuyos ingresos en tres años fueron de 3,38 millones de euros, que se derivaron de la actividad de los supermercados.

Durante 2011 y 2012, el equipo de Hacienda liderado por Monteseirín trató de localizar a Iván Hernández a través de sus familiares en las instalaciones de Comercial Jesuman. Allí negaron conocer su paradero. Sin embargo, la Unidad de Vigilancia Aduanera lo situó en varias ocasiones en esas oficinas, donde "aparcaba como un empleado más", puntualizó Monteseirín.

Otra de las cuestiones que centró el interés de los letrados y del tribunal fue la ampliación de capital de 2021 Alimentcanarias, empresa matriz de supermercados Cerca. En 2005, Comercial Jesuman adquirió el 100% de la compañía, por tres millones de euros. Esta ampliación de capital duró solo 24 horas. Al día siguiente, 2021 Alimentcanarias reingresó el mismo importe en las cuentas de la cadena tinerfeña. Desde Jesuman, aseguró el perito, les confirmaron que se trataba de "un préstamo que le hacía 2021 Alimentcanarias". En este sentido, Monteseirín consideró en su informe que no se cumplió el fin de la capitalización de la empresa, es decir, inyectar fondos para la ampliación del negocio.

Aproximadamente un año después, Jesuman aceptó una oferta de 2,7 millones de euros por las acciones de 2021 Alimentcanarias en nombre de Iván Hernández. Sin embargo, según Monteseirín, ni la venta, ni la pérdida de los 300.000 euros de diferencia entre las operaciones de compra y venta, se ven reflejadas en el libro de cuentas de Comercial Jesuman.

Por otra parte, Monteseirín aseguró ante el tribunal que Hernández constituyó cerca de 60 sociedades en algo más de un año, con 180 cuentas bancarias. Desde su creación, estas empresas pantalla incumplieron sus obligaciones contable y registrales, y todas terminaron en fallido. Según el perito, Hernández alternaba la facturación de sus proveedores entre estas sociedades y señaló que también modificaba los contratos de los empleados. "Trabajaban para Cerca y los engargados eran los mismos", pero la empresa contratante era diferente, puntualizó.

La red contable tejida entre Comercial Jesuman y Cerca era muy estrecha. El perito relató que las facturas de las líneas telefónicas de los establecimientos de Gran Canaria se abonaban desde cuentas cuya titularidad pertenecía a la cadena tinerfeña.

Durante la inspección, Monteseirín encontró diversas trabas. Entre otras, la documentación contable requerida a Jesuman se había perdido en una inundación, aunque esa información ha aparecido para ser incluida en la instrucción del caso. Del mismo modo, en una de sus visitas a las oficinas de Tenerife, José Ignacio Hernández Pérez -administrador de Jesuman- le aseguró desconocer dónde se encontraba la contabilidad de la empresa y fue incapaz de señalar a un responsable.

Compartir el artículo

stats