El presidente del Gobierno de Canarias se siente engañado por Pedro Sánchez y no parará hasta conseguir un acuerdo firmado que garantice el Régimen Económico Fiscal (REF) y las partidas económicas que le corresponden a la Comunidad canaria. Este es el mensaje que trasladará en la reunión que acaba de cerrar con la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, y la de Hacienda, María Jesús Montero, que se llevará a cabo el próximo jueves, 31 de enero, en la que se negociará los Presupuestos Generales del Estado.

"El próximo 31 de enero le daremos la documentación y las enmiendas que se tienen que hacer para que se cumpla el REF", adelanta Clavijo, que además condiciona su apoyo a las cuentas públicas de Pedro Sánchez.

En este sentido, Clavijo deja claro que no estará en ningún acuerdo "con Vox ni con Podemos". "Los extremos no defienden el Estado como lo consideramos nosotros", apunta, para después asegurar que tampoco estarán en una "alianza" en la que participen PDECat y ERC.

"Necesitamos tener el apoyo del número de los diputados o presentaremos la enmienda a la totalidad. El diálogo como comunidad autónoma lo vamos a seguir manteniendo. Seremos leales como lo hemos sido", apostilla.

El presidente canario considera que en esta reunión la relación con el Gobierno central "se podrá reconducir", pero tiene claro que para ello Pedro Sánchez deberá comprometerse con la inversión canaria, que exigirá el próximo jueves con un acuerdo firmado. "Ya me engañaron una vez. Pedro Sánchez me engañó. Soy una persona optimista y leal, pero no soy un inocente", añade.

Con todo, Clavijo espera que no sea necesario acudir a los tribunales. "Espero que no. Entiendo que las leyes que se aprueban son para cumplirlas, no para salir en la foto", explica.

En este sentido, Clavijo ha criticado a Sánchez por esconderse "y no dar la cara". "Es perfectamente consciente de que tenemos razón y de que no me puede dar la respuesta. Sabe que tenemos razón y prioriza otros intereses", lamenta.

Asimismo, ha recriminado al jefe del Ejecutivo que no haya convocado la Conferencia de Presidentes pese a que éste "se comprometió" a convocarla. "No lo ha hecho. Ahora el 31 la excusa será que estamos cerca de elecciones y que puede que se politice", apostilla.