La comisión de Pesca del Parlamento Europeo dio ayer su visto bueno a la renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que beneficiará a unos noventa buques españoles y que incluye aguas adyacentes al Sáhara Occidental, en las que se realizan el 90% de las capturas. La entrada el vigor del convenio tendrá que esperar a recibir también luz verde del pleno de la Eurocámara. La votación está prevista durante la sesión plenaria que tendrá lugar entre los días 11 y 14 de febrero.

Bruselas y Rabat llegaron a un acuerdo el pasado 20 de julio para renovar su acuerdo. La UE pagará a Marruecos una media anual de 52 millones, de los que 12 millones abonarán los armadores. A cambio, el país africano permitirá faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, entre ellos 92 españoles de los que 13 son canarios. En concreto, podrán pescar en aguas marroquíes 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica en el norte, 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 embarcaciones de pesca artesanal en el sur, 12 buques de pesca demersal y 23 cañeros para las capturas de atún.

El acuerdo de pesca con Marruecos incluye al Sáhara Occidental pese a la sentencia de la Justicia europea que dictaminó que no podría aplicarse en su territorio por estar pendiente de descolonización. La Comisión, sin embargo, cree que sí se pueden incluir si se consulta de manera "adecuada" a la población saharaui y se confirma que el acuerdo beneficia al Sáhara. Bruselas asegura que se realizaron "amplias consultas", en las que quedó patente la aceptación del acuerdo. No obstante, Frente Polisario y "otras partes" se negaron a participar en las mismas.