La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) - integrada por las localidades de Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Pájara- ya se erige como interlocutor necesario para la correcta gobernanza turística en las Islas. Así lo pusieron ayer de manifiesto los alcaldes, con José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje) a la cabeza en su condición de presidente y con Marco Aurelio Pérez (San Bartolomé de Tirajana), como vicepresidente. "Los municipios tenemos mucho que decir porque estamos a pie de trinchera con los turistas durmiendo a diario en nuestros hoteles, por eso la sensibilidad nueva del Gobierno nos puede ayudar mucho", afirmó Rodríguez Fraga.

Las políticas de sostenibilidad, la agenda 2030, la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de los servicios o la participación en la regularización del alquiler vacacional son algunos de los aspectos sobre los que los municipios turísticos han puesto el foco. En ese sentido, los alcaldes insistieron en que su único objetivo no es hablar de dinero y de financiación, aunque es necesario que las administraciones supramunicipales "tengan en cuenta nuestras reivindicaciones para establecer canales de colaboración positiva para mejorar las infraestructuras y los servicios que ofrecemos".

Por segundo año consecutivo, la AMTC acuden juntos a Fitur 2019, con estrategia y espacio propios, en esta ocasión de la mano de Promotur y con una agenda de actividades a desarrollar en el espacio que la asociación ha pactado dentro del pabellón de Canarias.