El Círculo de Empresarios de Gran Canaria prevé una ralentización económica en 2019, tras un lustro de crecimiento. Por ello, considera clave el debsloqueo de las inversiones y un mejor entendimiento entre las administraciones y los empresarios, en referencia a la maraña burocrática que sigue existiendo en los municipios, que pueden tardar año y medio en conceder una licencia, o que después de 20 años haya ayuntamientos que no tengan Plan General de Ordenación Urbana. También estiman necesario mejorar las relaciones con el Cabildo de Gran Canaria del que algunos empresarios dicen que debe acabar con su "senda fundamentalista en economía", precisa el presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán , y además esta institución debe erigirse en "líder del empuje insular" pues ahora "no existe", señala el presidente del Grupo Domingo Alonso, Oliver Alonso. "Los empresarios tenemos que mejorar las relaciones con el Cabildo de Gran Canaria por el bien de todos", asegura Antonio Bonny, consejero delegado del Grupo Bonny. Al respecto, Juan Miguel Sanjuán apunta a "un nuevo equipo tras las elecciones de mayo".

El Círculo de Empresarios hace un diagnóstico de este año, un ejercicio "de interrogantes". Auguran que 2019 será un año de bajadas en turismo por la recuperación de algunos mercados competidores, a lo que hay que añadir incertidumbres como el panorama político, el cambio de ciclo, el brexit o las posibles subidas de tipos de interés.

Será este un año de retos para Canarias. "Tenemos que ser positivos: en la industria turística se está normalizando la situación después de unos años de boom gracias a la primavera árabe. Sabíamos que este momento iba a llegar porque el incremento no era natural", asegura el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y principal ejecutivo de Mur Hotels, Mario Romero Mur. "La situación, no obstante, ha servido para darnos a conocer a clientes que de otro modo no habrían estado entre nosotros", expone en un reportaje en su página oficial.

"Espero que 2019 sea quizás un año plano o de leve crecimiento", prevé Germán Suárez Calvo, CEO de Astican y de Inerza. "No hay que deprimirse", ironiza frente al posible cambio de ciclo. "La economía canaria viene de cifras récord de turistas jamás vistas". Suárez Calvo pone el acento en el hecho de que los empresarios del comercio y consumo digan que el nivel de compras ha bajado desde el verano. "Eso no es buen síntoma y hay que seguirlo de cerca", asegura. Ve otro riesgo para la economía: el hecho de que 2019 sea un año electoral.

"Preveo un año incierto, aunque no excesivamente malo", augura por su parte Juan Miguel Sanjuán. "Es cierto que ha bajado el número de turistas, aunque no hemos visto cifras escandalosas. Si se confirma el acuerdo negociado del brexit viviremos en 2019 un periodo transitorio". Oliver Alonso se muestra claro: 2018 fue "un gran año": "Nunca ha habido tantos puestos de trabajo". En su opinión, "el Gobierno regional ha estado muy bien, aunque no consigue liberalizar la economía, y el Cabildo no existe, no es líder del empuje de la economía insular".

Año complejo

"2019 va a ser un año algo más complejo", vaticina por su parte Javier Puga, consejero delegado del grupo Dinosol. "Nuestros precios turísticos han llegado a un punto en que nos va a resultar más difícil competir. Por ello, en Canarias vamos a tener que elegir entre precio y ocupación". Mucho de ello se discutirá en Fitur, que se acaba de celebrar en Madrid.

Algo más pesimista se muestra Alicia Martinón, principal ejecutiva del Grupo Martinón (Grumasa). "Mi previsión pasa porque la economía no crezca significativamente o se estanque debido a la situación en los principales países emisores como Inglaterra o Alemania y la recuperación de la competencia como Turquía".

El CEO de Satocan, José Julio Artiles, se atreve a poner cifras a esta ralentización: "Veremos una bajada en el turismo de entre un 5% y un 10% en la facturación, que se verá acompañada por un parón en la creación de empleo en esta industria y un mantenimiento de consumo interno".

Antonio Bonny, consejero delegado del Grupo Bonny, confirma que ya en los últimos meses de 2018 la economía de las islas "sufrió una pequeña ralentización, que previsiblemente continuará a lo largo de 2019". "2018 ha sido un año incierto y complejo dentro del ámbito de la sanidad", explica Herminia Rodríguez, vicepresidentede Hospitales San Roque, "lo que ha generado inseguridad, preocupación e incertidumbre", e incide en que "resulta preocupante las iniciativas puestas en marcha en varias comunidades (entre ellas la canaria) para incompaibilizar el ejercicio público con el privado de los profesionales sanitarios".