La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios piden enmiendas a las cuentas del Estado para mejorar el REF

El PSOE y la patronal colaborarán para aclarar los asuntos canarios

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) mostró ayer a los dirigentes del PSOE canario sus reparos al proyecto de ley de presupuestos del Estado de 2019, sobre todo en lo concerniente a las partidas referidas a Canarias y los aspectos que se incumplen del Régimen Económico y Fiscal (REF). Los dirigentes socialistas apelaron a la presentación de enmiendas parciales para corregir y aclarar las cuestiones relativas al fuero canario, incluidas las sugeridas por los propios empresarios, que reclaman al PSOE que las incluyan en la ley de presupuestos para dar más seguridad jurídica a los inversores.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Ángel Víctor Torres, junto alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, y el candidato al Cabildo grancanario, Luis Ibarra, intentaron convencer a la directiva de CCE de las bondades de unas cuentas que aportan 500 millones de euros a las Islas para mejorar las condiciones sociales de los canarios que peor lo pasan y que esperan mejorar en el trámite parlamentario para aclarar los asuntos referidos al régimen fiscal de las Islas.

Sin embargo, el presidente de la organización empresarial de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, considera que no hay garantías de que las cuentas salgan adelante pero, si esto pasara, que los asuntos canarios se corrijan "si el Gobierno pacta con sus aliados catalanes y vascos y no con los partidos canarios como hizo el anterior gobierno con los presupuestos de 2018".

A pesar de todo, la patronal se ofreció a colaborar con los socialistas y les presentaron las enmiendas que complementan aquellas cuestiones que quedaron pendientes de la reforma del REF económico para mejorar la seguridad jurídica de los incentivos fiscales, además de compartir documentación y propuestas entre ambas partes.

Manrique de Lara cuestionó la línea general de los presupuestos del Estado igual que lo ha hecho la CEOE y respaldó las críticas lanzadas tanto por el Banco de España como por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Para Manrique las cuentas presentadas no dinamizan la economía para generar empleo.

Compartir el artículo

stats