¿Están hartos los turistas de Canarias? ¿Puede Israel desbancar al Archipiélago entre los destinos preferidos de Europa? El controvertido consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, cree que sí. La aerolínea irlandesa presentó esta semana sus planes de expansión en el país de Oriente Próximo, un mercado en el que busca crecer con cuatro nuevas rutas entre Tel Aviv y Grecia (Atenas y Salónica), Bulgaria (Sofía) y Rumanía (Bucarest). El clima, las playas y la comida son los principales encantos que, a juicio de O'Leary, convierten a Israel en un polo de atracción irresistible para los turistas europeos. El Archipiélago, por su parte, se muestra seguro de sus fortalezas y no teme un hipotético flujo de turistas desde las Islas hacia Oriente Próximo.

Con la apertura de estas nuevas líneas, la compañía aérea de bajo coste enlazará Israel con quince destinos europeos, pues Ryanair opera desde el último trimestre de 2015 en ese país, donde también cuenta con rutas con Eilat, ciudad portuaria y turística del sur. Su consejero delegado afirmó esta semana que "la gente está harta de destinos como Canarias y esos lugares". O'Leary entiende que "Israel tiene playas maravillosas y muy buena comida". "Si podemos ofrecer precios razonables, Israel con su clima y sus hermosas playas puede convertirse en un destino preferido. Podemos traer millones más a Israel. Podemos crecer tan rápido como las autoridades nos lo permitan", aseguró.

Pese al hastío que O'Leary apunta que provoca viajar al Archipiélago, los datos muestran todo lo contrario. Canarias no tiene complejos. La región isleña encadena cinco años de récord turísticos. A cierre de 2018, según indicó el presidente del Ejecutivo regional Fernando Clavijo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el Archipiélago recibió 15,6 millones de visitantes, una cifra ligeramente inferior a la de un año antes (15,96 millones). Los problemas de seguridad de algunos destinos competidores como Túnez, Turquía o Egipto explican, en buena medida, la buena marcha del sector turístico de las Islas que ahora se enfrenta, precisamente, al reto de resistir ante el tirón que ocasiona la reapertura de estos mercados.

Las declaraciones del consejero delegado de Ryanair llegan justo después de que la Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) denunciara a mediados de mes que la aerolínea low cost ha amenazado con cerrar sus bases en Gran Canaria y Tenerife si los tripulantes de cabina (TCP) no firman el convenio colectivo propuesto por la empresa.

Desde la compañía aérea no han querido hacer ningún tipo de comentario sobre las declaraciones de O'Leary, las repercusiones que podría tener, y las medidas que planea adoptar la aerolínea de bajo coste en Canarias de cara al futuro porque la empresa se encuentra ahora en el closed period previo a la publicación de sus resultados del tercer trimestre del pasado ejercicio.

"Ninguna preocupación" en Promotur

La directora gerente de Promotur, María Méndez, sostiene que no existe "ninguna preocupación" por las declaraciones realizadas por el consejero delegado de Ryanair. La aerolínea irlandesa, según indica Méndez, es la primera compañía aérea del Archipiélago. A lo largo del año, Ryanair cuenta con 138 rutas con las Islas y solo el pasado año trasladó a Canarias a 3,2 millones de pasajeros. La directora gerente de Promotur sostiene que "no hay ningún dato" que apunte a que los europeos vayan a dejar de venir al Archipiélago, que Ryanair tiene en la región una relación "muy provechosa" y que las declaraciones de O'Leary se enmarcan en un acuerdo de promoción por la apertura de nuevas rutas con Israel.

Entre los atractivos que ofrece el país de Oriente Próximo destacan el patrimonio judío de Jerusalén; la posibilidad de partir de Tel Aviv para hacer una excursión a Petra (Jordania), la ciudad de los nabateos Patrimonio de la Humanidad; flotar en el Mar Muerto; visitar el Parque Nacional y Reserva Natural Ein Gedi, o tomar el sol en alguna de sus kilométricas playas. El país, en cambio, está situado en una zona convulsa. Comparte frontera con Siria, Líbano, Egipto y Jordania, mantiene conflictos con la Franja de Gaza y también disputa la capitalidad de Jerusalén con los palestinos.

Méndez recuerda que las opiniones de los casi 16 millones de turistas que visitan el Archipiélago son más significativas que la de una sola persona con intereses en expandir su negocio en Israel. "No le damos ningún fundamento", sostiene. Y menos aún porque los reclamos de Canarias, entre los que destaca la seguridad y un clima benevolente, están, según recalca, bien valorados entre los turistas europeos.