El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, afirmó ayer en el Parlamento de Canarias que es "pronto y complicado" calcular de forma precisa los efectos que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero "serán negativos para todos en cualquier caso".

Ortega el brexit afectará de manera negativa tanto al turismo como al sector agrario de las Islas, y comentó que "todavía están abiertos todos los escenarios". El consejero de Economía insistió en que la incertidumbre puede llevar a equivocaciones si se toman medidas de forma precipitada, y comentó que con la decisión del Reino Unido se inició un proceso que está cumpliendo "pero que nos lleva a una situación que no sabemos si vamos a toda velocidad hacia el precipicio".

El portavoz del grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez, estimó que debido a la mala interpretación de la crisis económica por parte de las autoridades comunitarias sectores populares europeos han respondido con conservadurismo, y por ello auguró que en el próximo Parlamento europeo habrá más de doscientos diputados contrarios a la unión. Rodríguez preguntó si desde el Gobierno canario se anuncia "en serio" eliminar el IGIC a la actividad turística de los británicos, lo que, recordó, tendría impacto en los ingresos y también en la política fiscal europea. El portavoz de NC aseveró que de ser así el Gobierno canario estaría defendiendo una antitasa y criticó que sería "grave" que los turistas británicos no pagasen el IGIC y sí el resto de turistas, e insistió en que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se refiere al IGIC turístico. Además, Rodríguez criticó que sería "grave" que los turistas británicos no pagasen el IGIC y sí el resto de turistas.