El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, aseguró esta mañana que tienen previsto terminar la Estrategia de Economía Azul de Canarias a final de año. Tras la segunda sesión de la comisión creada para elaborar esta estrategia, en la que se ha presentado el Diagnóstico Cualitativo para el sector en las Islas, Ortega explicó que el próximo paso será convocar el concurso para elaborarla. Se trata de un documento "muy transversal", que debe contener los objetivos, las actividades, las lineas de actuación, las tareas y funciones de cada organismo y los presupuestos destinados al desarrollo de la economía azul.

Según Ortega, se ha logrado "una foto del sector", que constituye la base para desarrollar la estrategia a seguir. Los actores que están integrados en este proyecto son las universidades canarias, la PLOCAN, el Clúster Marítimo y representantes de las consejerías de Turismo, Cultura y Deportes; Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Obras Públicas y Transportes; y Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Del mismo modo, el consejero de Economía anunció que, en una segunda fase, se incorporarán las consejerías de Educación y de Empleo, para adaptar los planes educativos y, así, dar respuesta a las nueva oportunidades de negocio que se generen en torno a la economía azul. En concreto, se está trabajando en el desarrollo de actividades económicas como la reparación naval, la energía eólica marina, el turismo asociado a los cetáceos, la relación entre la pesca y el sector turístico, la biotecnología ligada a las algas y el tráfico marítimo.

El Diagnóstico Cualitativo de la economía azul es un documento mucho más inclusivo del inicial elaborado por la Unión Europea, ya que se ha aterrizado en la realidad de las Islas, y el debate ha permitido incluir numerosas aportaciones, afirmó Ortega.