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El gasto de los turistas en Canarias sube pese a la caída de visitantes extranjeros

El Archipiélago recibió 15,5 millones de viajeros en 2018, un 2,6% menos

El gasto de los turistas en Canarias sube pese a la caída de visitantes extranjeros

La llegada de turistas internacionales a Canarias descendió un 3,4% en 2018, en comparación con el año anterior, hasta un total de 13,8 millones, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Las Islas recibieron a lo largo del año -que se consolida como el segundo mejor de la historia para el sector- 15,5 millones de turistas, un 2,6% menos que en el ejercicio anterior. La bajada se contuvo gracias a que el Archipiélago ha sabido captar turistas del mercado nacional, con un aumento del 4,2%, llegando a los 1,7 millones de visitantes peninsulares. A pesar de que disminuyó el número de turistas, el gasto durante su estancia se incrementó un 2% y alcanzó los 17.118 millones de euros.

Según el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, se cumplieron las previsiones que dieron a conocer al sector a principio del año pasado, ya que esperaban "un descenso muy moderado del número de turistas, que rozaría el 3%".

Canarias dejó de recibir a 485.954 turistas extranjeros. En concreto, hubo un retroceso del 5% en el número de visitantes procedentes de Reino Unido, el principal emisor de turistas al Archipiélago, con más de cinco millones anuales. Este declive se debe mayoritariamente a la incertidumbre ocasionada por el brexit, que ha ocasionado que todos los mercados receptores de ingleses hayan bajado un 5%, por lo que Canarias está en la media. "Creemos que estamos manteniendo la cuota de mercado y nos hemos visto arrastrados por una bajada general, no por una perdida de competitividad del destino", afirmó De la Rosa. Los británicos están posponiendo las decisiones sobre sus vacaciones y muchos se han decantado por hacer turismo interior o por destinos más cercanos.

Menos nórdicos

El mercado nórdico también ha sufrido un frenazo, con un descenso del 5,8%, lo que se traduce en 100.859 visitantes menos. En este caso, el viceconsejero del ramo aseguró que se debe a que "han tenido un verano excelente, con unas temperaturas muy altas para lo que es habitual, por lo que es posible que hayan disminuido sus deseos de salir a buscar sol y playa". Además, añade que "hay otros destinos que trabajan igual que nosotros para captar este nicho". Por ejemplo, en los países nórdicos hay una gran tradición de viajar a Egipto, pero no por sus atractivos culturales, sino por sus playas. En este sentido, De la Rosa afirmó que parece no ser cierto que Canarias tuviera "un enorme número de turistas prestados" y considera que "la marca es fuerte y está resistiendo muy bien la aparición de competidores durísimos de batir".

La estrategia que el Gobierno de Canarias desarrolló el año pasado para atraer turismo nacional "fue bastante ambiciosa y supuso una inversión de 1,8 millones de euros". Gracias a estas acciones "el destino se ha posicionado en la mente de los españoles" y el Archipiélago recibió a 1,7 millones de visitantes nacionales. De la Rosa adelantó que seguirán trabajando en la misma línea para tratar de recuperar en un par de años "las cifras tan buenas que tuvimos en el pasado, rozando los 3 millones de visitantes nacionales al año". Además, detalló que "el turista español es interesante porque compartimos mucho culturalmente y está dispuesto a salir más del hotel, a degustar nuestra gastronomía y a visitar los centros históricos".

Si bien el número de turistas bajó en 2018, su inversión en Canarias fue un 2% mayor. Los 15,55 millones de visitantes dejaron 17.118 mil millones de euros en las Islas, con un gasto medio de 1.245 euros por estancia, -un 5,4% más que el pasado ejercicio-. La permanencia media se situó en los 8,5 días -un 0,3% menos que el año anterior-, con un desembolso de 146 euros por persona y día.

El incremento de la inversión se debe, según De la Rosa, al repunte de los precios en todas las categorías de alojamiento, incluido el alquiler vacacional. "Esta es una buena señal porque significa que todos trabajamos en la línea de que aumente el gasto turístico", declaró el viceconsejero, quien añadió que "cada vez tenemos una oferta más amplia para enriquecer las estancias, como por ejemplo una mejor gastronomía y mejores centros comerciales".

Para este año, la Consejería de Turismo espera que la temporada de invierno acabe con "un pequeño repunte en relación al año pasado" y, en el verano, comenzará la competición con los destinos del Mediterráneo. "Tendremos que luchar una a una cada plaza que vendamos", señaló De la Rosa. En ese sentido, el sector está haciendo un esfuerzo importante en mercados como el inglés o el alemán. "Se trata de que nuestra marca esté en la mente de todo el mundo, con nuestros atributos de sol y playa, pero también de gastronomía, tranquilidad, descanso, cultura y seguridad", concluyó el viceconsejero.

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