Un numeroso grupo de taxistas hacen cola desde las 10 horas de este martes para participar en el referéndum que decidirá si continúan con la huelga o suspenden el paro definitivo, una afluencia que ha obligado a cortar la carretera de acceso a la bolsa de taxis de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

A mediodía, los organizadores calculan que ya han participado más 2.000 taxistas y aproximadamente otros 1.000 hacen cola para emitir su voto. Fuentes del sector explican a Europa Press que la participación es mayor que la del referéndum de la huelga, que superó la cifra de 8.500 y pueden llegar a 12.000.

Las asociaciones están pidiendo que se despeje lo antes posible el parking para que los profesionales que se dirigen con su vehículo a la votación puedan hacerlo.

"Tras 16 días de paro decidido por el sector los días 15 y 16 de enero, y ante la negativa de la Comunidad de regular la VTC, desde la coordinadora del Taxi se continúa buscando las diferentes vías que permitan establecer una regulación de las VTC, presionando y realizando más movilizaciones si fuera necesario. No obstante planteamos al colectivo una consulta sobre la continuidad del paro indefinido como medida de presión", reza la papeleta que se pone a disposición de los taxistas que participan en la consulta, cuya mesa de votación está en la bolsa de taxis de la T-4.

Fuentes del sector del taxi indican que el resultado de la consulta no está claro, pues hay gente decidida a mantener la huelga y otros que cuestionan su idoneidad tras manifestar la Comunidad de Madrid que no quiere hacer una reforma inmediata del sector VTC.

Uno de los taxistas que participan en la consulta ha indicado que una clave para decidir es que la Asamblea de Madrid termina sus sesiones en marzo. También los hay que dudan aún su sentido del voto y los que tienen compañeros que se decantan por ambas opciones.

Fuentes del sector detallan que los taxistas han dejado de ingresar 170 euros brutos por día, lo que descontando impuestos y costes les deja en una media de 100 netos. Ahora mismo, la bolsa del taxi de la T-4, con capacidad para 1.100 vehículos, está prácticamente abarrotada.

Un portavoz del colectivo criticaba que el Gobierno regional ha jugado al "desgaste" durante el conflicto, pues era consciente de que la Asamblea de Madrid se disuelve en un par de meses.

También cree que el director general de Transporte de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, debe de dimitir porque en una reunión celebrada el 8 de enero comentó a las asociaciones que el sector VTC carecía de regulación suficiente y se debía legislar.

Aparte, ha recalcado que la región tiene unas 500 licencias nuevas VTC, según los datos de Fomento, y se espera que se lancen otras 2.700. "Hay hartazgo porque toman la calle de manera ilegal", ha apostillado.

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, ha explicado en conversación con medios de comunicación que será el sector el que decida si continúa con la huelga y descarta pronosticar un resultado de la consulta.

Entiende que sí sale que el paro se desconvoca, habrá que ir al acciones "puntuales y concretas" y recuerda que al inicio de la reunión el Ejecutivo regional ofreció un borrador de regulación de la VTC inmediato, algo que ahora ha retirado. Por tanto, cree que la Comunidad será "responsable" de lo que ocurra a partir de ahora.

Desde las asociaciones manifiestan que esas acciones puntuales pueden versar sobre paros puntuales y manifestaciones, dirigidas contra la Comunidad. También exponen que el taxi optó por medidas extremas tras 54 reuniones para buscar una solución a la regulación VTC y siete manifestaciones de protesta. Otro punto que se desplegará son medidas compensatorias para el cliente habitual por los perjuicios ocasionados por la huelga.