La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería ya es incapaz de absorber toda la demanda de empleo que recibe

El sector turístico y de la restauración tiene 177 parados más que al terminar enero de 2018 a pesar de haber creado 1.701 puestos de trabajo desde entonces

Javier Olea, Elena Máñez y José Ramón Dámaso, ayer en la presentación de la jornada organizada por Asepeyo. JUAN CASTRO

La hostelería es el único sector en el que ha crecido el desempleo en Canarias durante los últimos doce meses. No porque se hayan destruido puestos de trabajo, sino porque el ritmo de creación ha descendido y ya no es capaz de absorber toda la demanda que inducen los éxitos cosechados durante los últimos años. En cuanto a la evolución del paro registrado por islas, solo Fuerteventura tiene hoy más ciudadanos en busca de trabajo que hace un año. Claro que también es la que registró un mayor aumento de población.

En plena crisis y con la consiguiente sangría de afiliados a la Seguridad Social, el sector alojativo de las Islas cobró un brío desconocido. La Primavera Árabe dejó fuera de juego a los grandes competidores de invierno y los turoperadores buscaban camas en las Islas en las que acomodar a sus clientes. A los repuntes de los grandes mercados -Reino Unido, Alemania y los países nórdicos- se sumó la irrupción de otros como Italia o Francia.

Con el desempleo avanzando a gran velocidad por todo el país, ganó vigor la opción de hacer las maletas para probar suerte en Canarias. Los continuos récords que se anotaba la llegada de visitantes animaba la contratación. El turismo continúa mostrando buena salud en el Archipiélago, pero ya ha iniciado un camino de bajada que, al menos de momento, se conduce por los cauces de la suavidad.

Durante los últimos doce meses aún se crearon en la hostelería 1.701 puestos de trabajo. Así lo revelan los datos de afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, este ritmo de generación de empleo no bastó para absorber la totalidad de la demanda. Como resultado el sector registró al final del mes pasado 177 parados más que al terminar enero de 2018.

Además, el turismo está en la fase incipiente del aterrizaje, con lo que la pérdida de afiliados en su órbita se agravará durante los próximos meses. Basta saber que solo en el primer mes de este ejercicio se perdieron 1.901 empleos en el conjunto del negocio hostelero.

Más paro en Fuerteventura

En el análisis de las cifras del paro por islas, Fuerteventura es la única que sale mal parada, al registrar un incremento del número de ciudadanos en busca de empleo. Son ahora 699 más que hace un año, alza que se traduce en un 8% en términos relativos para un total de 9.355 demandantes.

El peso de la actividad turística es mayor en esta isla que, por ejemplo, en Gran Canaria. Sin embargo, esta circunstancia no basta para explicar por sí sola el avance del paro. Fuerteventura es también la isla en la que más creció la población durante 2018, un 2,6%.

La evolución contrasta con la observada en las otras dos islas de la provincia de Las Palmas, que se anotaron sendas mejorías de muy similar tamaño en sus tasas interanuales: Gran Canaria, del 4,26%, y Lanzarote, del 4,25%. Dos valores que superan con creces al logrado por Tenerife (-2,46%), que cerró el primer mes del año como la isla con mayor número de parados; 89.783 mientras en Gran Canaria existen 88.690.

En el resto de islas, La Palma logró reducir el paro un 0,14%; El Hierro, un 4,37%, y La Gomera, un sólido 14,69%.

Compartir el artículo

stats