La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer que Baleares debe tener las mismas condiciones que Canarias para acceder a fondos europeos y, en esta línea, señaló que en el último periodo al archipiélago canario le han llegado 1.800 millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y a Baleares sólo 267 millones.

Armengol hizo estas declaraciones durante su visita a Menorca después de su viaje del miércoles a Bruselas donde, junto a los presidentes de Córcega y Cerdeña, Gilles Simeoni y Francesco Pigliaru, respectivamente, solicitó a la comisaria de Regiones de la Unión Europea, Corina Cretu, más financiación para equiparar estos territorios con las regiones ultraperiféricas que cuentan con un trato preferencial en relación a cuestiones de insularidad. El archipiélago balear reclama equipararse con las regiones ultraperiféricas (RUP), a pesar de estar a tan solo 79 kilómetros de la costa peninsular, frente a los más de 1.400 kilómetros que separan a Canarias de Huelva.

"A las regiones insulares que no somos ultraperiféricas no se nos dan las mismas condiciones para poder luchar a favor de una cohesión social y de una competitividad empresarial y económica", manifestó la presidenta balear. "Si nos comparamos con Canarias es evidente que no recibimos el mismo trato y tenemos que luchar para que al menos se nos reconozca un estatus de periferia y que podamos acceder a más fondos europeos", añadió.

Por otro lado, Armengol subrayó la petición realizada en Bruselas para reconocer la compatibilidad de los esquemas de ayuda diseñados para compensar los costes adicionales directamente atribuibles al hecho insular, en particular en lo que se refiere al derecho a la movilidad y al transporte de mercancías. "También es un agravio para las empresas de Baleares a la hora de poder exportar", concluyó.

Lo que singulariza a las RUP frente a otras regiones europeas con dificultades específicas es que en su territorio se dan simultaneamente dificultades como gran lejanía, insularidad, reducida superficie, compleja orografía y dependencia económica de un reducido número de productos.