El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega,­ encabeza la delegación oficial canaria que se ha trasladado hasta la Colectividad francesa de Ultramar de San Martín, la región ultraperiférica europea que preside actualmente la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea.

El viaje responde al memorándum firmado en noviembre pasado entre Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y Daniel Gibbs, presidente del Gobierno de la Colectividad de Ultramar de San Martín, en el momento del traspaso de la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas. En dicho documento se acordó la organización de un encuentro "al más alto nivel" entre ambos Ejecutivos, a celebrar en 2019, que es el que se materializa durante estos días con la visita de Pedro Ortega a este territorio RUP.

Como consecuencia de ello, Pedro Ortega, acompañado por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, se ha trasladado al territorio francés de San Martín para intercambiar experiencias en el desarrollo de estrategias comunes en materia de Investigación, energías renovables, adaptación a los efectos del cambio climático o formación profesional destinada al sector de la Economía Azul.

La agenda ha arrancado con un encuentro bilateral entre Pedro Ortega y el Presidente regional, Daniel Gibbs. Posteriormente, Pedro Ortega se reunió con los Vicepresidentes de San Martín,donde abordaron temas como la puesta en marcha del Memorándum de Entendimiento Canarias/San Martín.

De acuerdo con este documento, ambos ejecutivos mantienen "objetivos comunes" en el ámbito del desarrollo económico, social y territorial y pretenden reforzar "la coordinación, el intercambio de experiencias y la búsqueda de sinergias comunes".

Pedro Ortega destacó "la importancia y los buenos resultados que ha tenido para Canarias la intensa cooperación política y técnica que han mantenido las regiones ultraperiféricas en el marco de la Conferencia de Presidentes RUP" y confío en que el desarrollo de este Memorándum "permita reforzar y establecer una cooperación técnica más fuerte y frecuente entre Canarias y San Martín en materias que son de interés común"

El programa de la delegación canaria en San Martín incluye también varias reuniones de trabajo que permitirán a San Martín presentar a la delegación canaria el proyecto GEOTHERMIE del programa Interreg-Caribe; el intercambio de información sobre los proyectos regionales en materia de crecimiento azul y formación profesional en el ámbito marino y una sesión de trabajo sobre el cambio climático.

­