La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El saneamiento de las cuentas públicas protege a las Islas del 'resfriado' del PIB

BBVA Research destaca la mejor situación del Archipiélago para afrontar menores crecimientos

El saneamiento de las cuentas públicas protege a las Islas del 'resfriado' del PIB

El cumplimiento del objetivo de déficit protege a Canarias de la desaceleración que inicia la economía. Aun en el caso de una recesión, que descarta BBVA Research, tener las cuentas públicas saneadas "permite mantener el nivel de gasto con menos ingresos". Así lo detalló ayer el director de análisis económico del servicio de estudios de la entidad financiera, Rafael Doménech.

Según explicó, los presupuestos públicos cuentan con estabilizadores que entran en funcionamiento de manera automática y operan "como los amortiguadores de un coche". En todo caso, contar con el margen de tener hechos los deberes no habilita para decantarse por un incremento del gasto público discrecional.

Al respecto, Doménech subrayó la necesidad de que el impulso al gasto público cumpla unas reglas básicas. Entre ellas se cuentan esperar al momento preciso para decretarlo, tener un enfoque muy claro de qué es lo que se pretende y un alto índice de probabilidades de éxito; "no gastar por gastar", apuntó. A ellas se une una necesaria acotación temporal de la medida puesta en marcha.

El ideal, a juicio del director de análisis de BBVA Research, es contar con "una cartera de proyectos de inversión" cuya activación "se intensificaría cuando resulte necesario". En resumen, apostar por una "política fiscal contracíclica" en lugar de aumentar la presión cuando la crisis está encima y los ciudadanos peor lo pasan.

En su previsión de crecimiento para este año, BBVA Research sitúa a Canarias cerca de la media del 2,4% que determina para España. Ese es el escenario base, es decir, ausente de grandes impactos. Ahora bien, el miércoles el servicio de estudios advirtió de que el producto interior bruto (PIB) canario se dejará seis décimas por cada punto que pierda la economía británica a consecuencia del brexit.

Peligro para el turismo

Rafael Doménech reiteró ayer la alta exposición del Archipiélago a los efectos que provoque la desconexión del Reino Unido del proyecto europeo. Sobre todo porque "un tercio del turismo" lo aporta el mercado británico y el peso de la actividad alojativa en el PIB regional supera el 34%.

Además, la dimensión de la desaceleración en las Islas dependerá en buena medida de la capacidad de fidelización que se haya desarrollado en los años en que los visitantes llegaban sin esfuerzo ante la falta de ofertas alternativas. Ahora que los destinos competidores retornan, "especialmente Egipto", subrayó Doménech, es el momento de comprobar si esos clientes continúan prefiriendo las Islas o son "sensibles al precio".

El director de análisis de BBVA Research acudió ayer a la capital grancanaria junto al director de Inversión de Banca Privada y presidente de CFA España, Enrique Marazuela, y el director de Banca Privada, Jorge Gordo, para exponer a 150 grandes clientes las posibilidades para rentabilizar sus activos.

Gordo detalló que el crecimiento de BBVA en este segmento de negocio en las Islas durante el año pasado fue el mayor de España junto a Andalucía, con un 5,6% en número de clientes y un 4% en activos. La entidad tiene bajo gestión en la actualidad 1.560 millones de euros de 1.380 canarios.

Compartir el artículo

stats