El precio de la vivienda nueva aumentará de media en el territorio nacional un 4%, según las Perspectivas para el Sector Inmobiliario que ha publicado el Instituto Coordenadas, que prevé para el real state un "crecimiento moderado" motivado por ese previsible incremento de los precios y la existencia de una demanda inferior aún a la oferta existente de vivienda de obra nueva.

Según ha informado en una nota de prensa la organización, el año comienza con los agentes del sector inmobiliario sustentando un ciclo "positivo, moderado y con recorrido en los próximos años". Cree, a su vez, que el mercado español continuará avanzando en los meses siguientes, manteniendo esa tendencia de "crecimiento normalizado" de 2018.

Además de ese incremento de media a nivel nacional, el Instituto Coordenadas prevé "oscilaciones" en algunas zonas, ya que atestigua que la recuperación de la actividad inmobiliaria no se ha producido territorialmente de forma "homogénea". En ese sentido, para las grandes capitales, como Madrid y Barcelona, la previsión es que las alzas de los precios que se han registrado desde hace tres años se "moderarán paulatinamente".

Desde la organización se considera que, teniendo en cuenta que el precio medio de la vivienda aún está un 24,3% por debajo de los máximos del pico del ciclo anterior, según datos de Fomento, "es previsible que la tendencia al alza se alargue aún unos años más".

El Instituto también subraya que la demanda de la obra nueva está a niveles superiores de la oferta existente, por lo que el sector aún tiene "recorrido" para cubrir ese déficit de vivienda de obra nueva que demanda el mercado, que calculan entre 120.000 y 140.000 hogares. A falta de los datos finales de 2018, el pasado ejercicio se construyeron, aproximadamente, la mitad de viviendas.

Esta cifra contrasta con las 580.000 nuevas casas que se construyeron en España en 2007. En ese sentido, el vicepresidente Ejecutivo del Instituto, Jesús Sánchez, ha enfatizado que "en los últimos años hemos asistido a la clara recuperación de una demanda muy particular, aquellos que habrían retrasado la compra con motivo de la crisis".