La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado de Trabajo Empleo y Formación, un binomio inseparable

El techo laboral canario

Las Islas registran el mismo número de ocupados que en 2007, pero el doble de parados que entonces

Una camarera canaria, en plena actividad. LP / DLP

De "enero negro" han calificado diversos analistas y representantes políticos los datos laborales del pasado mes. Y, basándose en los indicadores del paro y las cotizaciones a la Seguridad Social, han tratado de dilucidar si la caída del número de cotizantes y el aumento de los desempleados de principios de este año son una respuesta coyuntural del mercado, habitual en este periodo, o tiene relación con una de las medidas-estrella del Gobierno de Pedro Sánchez: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Canarias tampoco ha escapado a la tendencia nacional: el desempleo creció en 2.400 parados, un 1,6% más, y se perdieron 10.000 afiliaciones.

Estos datos de enero contrastan con la tendencia de los años anteriores, hasta el punto que durante el último lustro se crearon en las Islas en torno a 175.000 nuevos empleos. Así, la población ocupada pasó en el Archipiélago de los 738.000 empleados en 2013, cuando se registró la cifra más baja en ocupación, a los 913.400 del pasado año. El indicador del paro no ha evolucionado sin embargo en las Islas de la misma manera en estos últimos doce años. De modo que el número de parados ha pasado de 106.700 en 2007 a los actuales 228.200. Es decir, con el mismo número d e ocupados, Canarias tiene el doble de desempleados que hace doce años. Y, pese a su significativa capacidad para crear empleo durante el último lustro, su tasa sigue siendo muy elevada: roza aún el 20%, situándose cinco puntos por encima de la media nacional (15%) y a más del doble de la media europea (7%).

El desfase entre ambos indicadores se explica por el elevado incremento de la población activa que ha registrado el Archipiélago en los últimos años: más de 120.000 personas de más de 16 años, la edad de trabajar, se ha incorporado al mercado laboral. Hasta el 80% de quienes lo hicieron en los dos últimos años fueron, además, extranjeros, según las estadísticas oficiales.

La educación, clave

Un estudio del BBVA Research, realizado cuando España comenzaba a salir de la crisis, divide a los trabajadores en dos grupos: los insiders, que incluye a funcionarios, pensionistas y trabajadores indefinidos; y los outsiders, el amplio grupo formado por los parados y los empleados temporales o en precario. Entorno al 30 y 40% de los trabajadores canarios se incluye en este último grupo, según se sopesen los datos de pobreza laboral o se incluya el riesgo de caer en ella. UGT y CCOO han cifrado en 40.000 las personas receptoras en Canarias de pensiones no contributivas (300 euros al mes). A lo que habría que sumar el bajo nivel salarial de los canarios en general.

Una mayoría de expertos coincide en destacar que la forma más eficiente de luchar contra la pobreza es crear empleo. Y que la educación es, a su vez, la mejor fórmula para preparar a los jóvenes a encontrar un trabajo digno. ¿Qué nivel de formación tiene el mercado laboral canario?

Como en el resto de España, durante el boom inmobiliario de finales de los noventa y principios del nuevo siglo, miles y miles de jóvenes abandonaron sus estudios en busca de un trabajo en la construcción o en el turismo, porque estaban entonces razonablemente bien pagado. Pero cuando llegó la crisis, estos jóvenes, que superaban ya la treintena, se vieron sin trabajo y sin formación que les ayudara a conseguir otro empleo. Y si se tiene en cuenta también el seísmo que la revolución digital está provocando en el mercado laboral, es más fácil comprender las dificultades que tiene hoy una amplia bolsa del "precariado" por salir de su vulnerable situación.

En la actualidad, el mercado laboral regional sigue ofreciendo un panorama poco esperanzador si se cruzan los datos de empleabilidad y formación: las bolsas insulares de paro están integradas mayoritariamente por aquellos canarios que cuentan con menos estudios: más de 91.300 solo cursaron Educación Primaria y unos 94.000 superaron Secundaria. Los titulados universitarios que no han encontrado trabajo en las Islas son 12.800, mientras otros 11.400 optaron por la FP. Es decir, el 81% de los desempleados canarios no tiene estudios superiores o FP.

Aún es pronto para saber si las 125.000 bajas que ha registrado la SS en el país en enero ( 606.000 bajas totales y 480.00 nuevas altas) responden al final de la campaña navideña y la reducción del consumo tras las fiestas. O, como sostienen los detractores del actual Gobierno, al incremento de SMI un 22,3% (900 euros mensuales), que comenzó a aplicarse el primer mes de este 2019. En cualquier caso, los datos por sí solos apuntan tendencias y permiten hacer proyecciones, pero no ofrecen soluciones a los nudos gordianos de la economía, es decir a los problemas estructurales que debe afrontar cada mercado laboral local: "Se hace necesario hacer un análisis objetivo de la realidad laboral de Canarias. Gobierno, empresarios y sindicatos debemos partir de un análisis coincidente del mercado", explicaba Inocencio González al asumir las funciones de nuevo secretario general de CCOO en las Islas. Pero en este análisis objetivo y coincidente del mercado laboral canario, apenas se ha avanzado.

Compartir el artículo

stats