La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Canteras reúne las viviendas más caras de las grandes capitales de las Islas

El metro cuadrado en la calle Sagunto de Las Palmas de Gran Canaria cotiza a 3.077 euros

19

Calles de las viviendas más caras de Canarias | Calle Sagunto

La avenida Rafael Puig Lluvina de la localidad tinerfeña de Arona tiene las viviendas más caras del Archipiélago. Los 4.544 euros que alcanza el metro cuadrado en esta vía superan de manera clara los 4.294 euros de media a los que llegan las casas de la avenida de Bruselas, en el limítrofe municipio de Adeje, también en el sur de Tenerife. En cuanto a las dos capitales, la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, es la zona más exclusiva.

Así lo revela el informe elaborado por la plataforma Precioviviendas.com, que analiza el comportamiento de los precios en el primer semestre del año pasado. Para extraer las conclusiones finales, la mencionada empresa trabaja con el valor de todas las viviendas, no solo de las que se ofertan en los segmentos de la compraventa y el alquiler. Lo logran a través del análisis del precio de 563.309 inmuebles situados en los municipios de las Islas que cuentan con más de 25.000 habitantes.

El conjunto del Archipiélago cerró el primer semestre de 2.018 con un precio medio de 1.507 euros por metro cuadrado tras experimentar una revalorización del 4,31% en dicho periodo. Amaina por tanto el incremento, ya que el alcanzado durante el ejercicio 2017 fue del 6,89%.

"Gracias al empleo de la analítica avanzada de datos", el conocido como big data, "la plataforma permite consultar de manera inmediata el valor razonable de 20 millones de viviendas en toda España", explican desde Precioviviendas.com, iniciativa impulsada por Krata Sociedad de Tasación. La fiabilidad del sistema de cálculo utilizado por la plataforma está acreditada por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Matemática de la Universidad Complutense.

La calle Sagunto, que recorre desde primera línea la principal playa de la capital grancanaria en las cercanías del Auditorio Alfredo Kraus, es, con 3.077 euros por metro cuadrado, la que alcanza un mayor valor medio en las principales capitales insulares.

Su prolongación en dirección a La Puntilla es la avenida Apolinario, la siguiente en la que adquirir un inmueble para residir supone un desembolso mayor, 2.915 euros por metro cuadrado. En la misma área se sitúa la calle Numancia, que está en quinto lugar (2.814 euros por metro cuadrado), mientras que para encontrar la tercera y cuarta más caras hay que recorrer todo el frente de playa y llegar hasta el hotel Cristina. En sus proximidades están las calles Lanzarote (2.874 euros por metro cuadrado) y Gran Canaria (2.870).

Por debajo de esos valores se sitúan las vías más exclusivas de Santa Cruz de Tenerife. Residencial Anaga es el sector en el que se erigen las viviendas que más se cotizan. De las cinco primeras calles, cuatro están ahí: Doctor Francisco Trujillo Castro (2.784 euros por metro cuadrado), José de Zárate y Penichet (2.583), Gáldar (2.565) y Doctor Asin Gavin (2.502). Entre ellas se cuela en cuarto lugar la calle Candelaria, sita en pleno centro de la capital tinerfeña. En ella el metro cuadrado vale 2.534 euros.

En la tercera mayor capital insular del Archipiélago, Arrecife, la adquisición de una casa resulta menos onerosa. La vía con los precios más elevados es la avenida Mancomunidad (1.750 euros por metro cuadrado), seguida por las calles García de Hita (1.684 euros), Galicia (1.666), Democracia (1.656) y La Coruña (1.631). La característica común a todas ellas es su cercanía al litoral, unas próximas a la playa del Reducto y otras, al Charco de San Ginés.

La capital lanzaroteña es en la que más crecieron los precios a lo largo del primer semestre del año pasado. Lo hicieron un 7,11% para situarse en una media de 1.265 euros por metros cuadrado, un incremento intenso que, sin embargo, supone una desaceleración en comparación con el 11,22% de todo el año 2017.

En Las Palmas de Gran Canaria el crecimiento fue del 4,49% entre enero y junio del pasado ejercicio. Al finalizar el mes de junio cada metro cuadrado de vivienda en la capital de la Isla cotizaba a 1.617 euros. El enfriamiento del ritmo de escalada de precios fue más moderado, ya que en los doce meses anteriores ascendieron un 5,62%.

El estudio de Precioviviendas.com revela una mucho mayor estabilización en Santa Cruz de Tenerife. Al paso por la primera mitad del año había que pagar 1.331 euros de media por cada metro cuadrado de inmueble residencial. El alza en la capital tinerfeña durante esos seis primeros meses de 2018 fue del 2,10%, tasa que supuso la reactivación de un mercado que solo pudo anotarse una revalorización inferior a un punto (0,93%) a lo largo de 2017. Escasa pujanza teniendo en cuenta que, según los expertos, la pérdida de valor desde los máximos alcanzados antes del estallido de la burbuja inmobiliaria se sitúa aún en el entorno del 20%.

Por provincias, el mayor incremento se dio en Las Palmas, donde los precios avanzaron un 4,62% frente al 3,96% que experimentaron los de Santa Cruz de Tenerife.

Compartir el artículo

stats