La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La posible convocatoria de elecciones lastrará la penetración de renovables

El secretario de Estado de Energía destaca el entendimiento con el Gobierno canario para llegar a tiempo con la última adjudicación

La posible convocatoria de elecciones lastrará la penetración de renovables

La sintonía entre los gobiernos canario y central quedó de manifiesto ayer en la jornada desarrollada en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) de la capital grancanaria para aclarar a los inversores sus dudas sobre la convocatoria publicada el día de Navidad para la adjudicación de potencia eólica y que incorpora por vez primera fondos europeos Feder para la instalación de los parques eólicos. En pleno debate sobre la pertinencia o no de llamar a elecciones generales, a los promotores del sector no se les escapa que un nuevo cambio en el Ejecutivo central podría lastrar la puesta en marcha de una nueva adjudicación, ya comprometida por el Gobierno de Pedro Sánchez para este mismo año y que incluirá también potencia fotovoltaica.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, aseguró que solo el máximo entendimiento interinstitucional permitió sacar adelante la convocatoria que está en marcha. "No hemos hecho sino colaborar, acelerar, acortar plazos", detalló, lo que permitió aprobarla "sobre la campana". No haberlo conseguido antes del final del año habría provocado la pérdida de los 80 millones de euros provenientes del Feder. O más exactamente, haber tenido que empezar el proceso desde cero.

La convocatoria estaba prácticamente perfilada con el anterior Ejecutivo del PP cuando se produjo la moción de censura que acabó con Mariano Rajoy fuera de La Moncloa. Desde entonces, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento canario, Pedro Ortega, y su equipo tuvieron que remangarse para volver a explicar en Madrid la importancia de la adjudicación de más potencia renovable.

"Confiemos en que llegue otra detrás, pero hoy los esfuerzos tienen que estar en esta convocatoria", explicó Ortega. Esa estrategia del paso a paso no despeja de dudas el camino que tomará el prometido nuevo reparto de potencia en caso de elecciones.

Compartir el artículo

stats