Philip Morris da un nuevo paso en su estrategia por revolucionar el mercado de tabaco con dispositivos innovadores que tienen el potencial de reducir el daño para la salud gracias a su tecnología que elimina la combustión. La multinacional lanzó ayer en Madrid los nuevos avances que ha realizado en su producto estrella, Iqos, para dotarlo de mejoras que facilitan el uso del dispositivo a los fumadores. El objetivo de la compañía es acelerar la penetración de este producto en el mercado español y portugués desde que hace dos años se inició su comercialización y ya se han vendido 175.000 unidades.

La presentación de los nuevos Iqos 3 y Iqos 3 Multi estuvo a cargo del director general de Philip Morris para España y Portugal, Enrique Jiménez, que lleva unos meses en este puesto directivo. Jiménez estuvo cinco años en Canarias como director general de la tabaquera en el Archipiélago, por lo que conoce bien las singularidades del mercado isleño en relación con el del resto del país. De hecho, se refirió a las Islas como un mercado especial para la multinacional debido a la buena acogida que ha tenido Iqos.

El directivo indicó que el mercado canario "presenta ciertas particularidades respecto al resto de España en cuanto a la comercialización, la fiscalidad y la regulación de los precios del tabaco". Por eso se trata de un mercado que requiere "soluciones diferentes" al no tener la misma estructura pero, según Jiménez, la acogida en las Islas al dispositivo Iqos ha sido "excepcional", y por eso tiene fundadas esperanzas en que los nuevos productos tengan también una acogida "excelente".

El lema de la multinacional tabaquera sigue siendo el mismo que cuando a finales de 2014 lanzó por primera vez el Iqos en Japón e Italia, es decir alcanzar un futuro sin humo. Este producto calienta el tabaco y elimina el humo, la ceniza y el olor, liberando un vapor que reduce de media el 90% de las sustancias tóxicas presentes en el humo del cigarrillo. En 2016 llegó a España y Canarias y ahora, con las nuevas mejoras, el objetivo es acelerar la introducción de este dispositivo y alcanzar que el 30% del total de las ventas de la compañía en España en 2025 provengan de las unidades de calentamiento del tabaco y no del cigarrillo tradicional. A nivel mundial, ese 30% supondría que 40 millones de fumadores se cambien a este dispositivo.

El Iqos 3 y el Iqos 3 Multi incorpora mejoras que suponen un tiempo de carga más rápido con 40 segundos menos, dejándolo en tres minutos y 30 segundos, lo que hace que se reduzca el tiempo de espera entre usos. Asimismo, el nuevo dispositivo es más compacto y más práctico e intuitivo, de tal forma que cuenta con un nuevo diseño del cierre y apertura lateral, un único botón multifunción, un diseño más ergonómico, más resistencia para funcionar a mayor temperatura y una carga más sencilla. En la variante del Iqos 3 Multi permite 10 usos consecutivos y de esta forma no hay que realizar las cargas después de cada uso.

Jiménez explicó que "el desarrollo de productos más innovadores e intuitivos va a ser clave para facilitar que cada vez más fumadores adultos se pasen lo antes posible a este tipo de alternativas". El perfil del fumador que utiliza el Iqos es mayor de 30 años, con un equilibrio entre hombres y mujeres y que son amantes de la innovación que buscan mejores alternativas a seguir fumando. Jiménez destacó que con este tipo de productos se pretende llegar a aquellos fumadores que, de otra forma, seguirían fumando.

La comercialización de los nuevos Iqos comienza hoy mismo a través de los estancos como principal base que utiliza Philip Morris, aunque también se venderá a través de su web iqos.es. El hecho de lanzar estos dos nuevos productos no significa que se vaya a sacar del mercado el Iqos original y el propio Jiménez aseguró que los tres dispositivos seguirán conviviendo en los quioscos.