Más de 100 empresas se han instalado en las Islas en los últimos cuatro años acogiéndose a las ventajas que ofrecen los distintos instrumentos e incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF), la seguridad jurídica, los costes más competitivos o la conectividad. A estos aspectos hay que añadir las acciones de promoción realizadas por el Gobierno regional, que se han intensificado para atraer inversiones.

El Ejecutivo recuerda que compañías internacionales de la talla de la tecnológica Atos, Rolls-Royce marine o la noruega Otech, especializada en reparaciones navales, han recalado en Canarias para operar con otros mercados, sobre todo acogiéndose a la Zona Especial Canaria (ZEC).

Los esfuerzos que viene desplegando la Consejería de Economía para promocionar al Archipiélago como hub potencian también el papel del Archipiélago como enclave para las empresas que quieren expandirse y hacer negocios en el continente africano. En la actualidad existen unas 150 empresas isleñas que operan con el continente vecino, además de otras empresas de capital extranjero que operan en la costa occidental africana y demandan servicios en Canarias.

El consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, participó ayer en un encuentro con empresarios y directivos de empresas multisectoriales para exponerles las ventajas de Canarias para los inversores. Junto a Ortega también acudieron el director general de Asuntos Económicos con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, y el presidente de la ZEC, Antonio Olivera.

Dos empresas valencianas, Tech University y Calcher Hospitality Services, explicaron su experiencia y las condiciones que ha supuesto operar desde las Islas como empresas ZEC. El consejero explicó que la internacionalización de la economía canaria y la atracción de inversiones al Archipiélago es una de las máximas prioridades del Gobierno con el fin de que, a largo plazo, se pueda convertir en el mayor centro de negocios del Atlántico Medio y África Occidental, equiparándose a otros centros logísticos como Dubai o Singapur.

Entre las áreas que ofrecen más potencial de internacionalización figuran las energías renovables, la economía azul y la astrofísica ya que estas actividades contribuyen a atraer talento, incrementa la participación de las Islas en proyectos internacionales y mejora la transferencia de resultados entre los sectores académicos, el mundo industrial y la sociedad civil.También Ortega resaltó el auge que está experimentando la industria audivisual en los últimos años.