Dos alumnos canarios de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) ganaron el primer y segundo premio de la tercera edición del concurso nacional de referencia Bartalent 2019, que organiza Coca-Cola con el objetivo de perfeccionar el servicio que dan los camareros en las salas. Un comunicado de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario destaca que el canario Juan Pedro Arráez se proclamó vencedor del certamen, seguido de su compañero Alexis Mancebo, quien se hizo con el segundo puesto.

Una tercera estudiante de Hecansa, Gara Valido, también llegó a la fase final celebrada el jueves en Barcelona. El viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, está satisfecho por este logro y los reconocimientos que están logrando los estudiantes de Hecansa y afirma que "demuestran que el sistema de formación dual funciona correctamente".

"Esto garantiza que el motor económico de las islas -el turismo- siga contando con profesionales a la altura de las exigencias del mercado, donde prima la competitividad y la búsqueda de la calidad", subraya.

Reconocimiento

Por su parte, el director-gerente de Hecansa, Alberto Ávila, destaca el hecho de que "no sólo fueron tres alumnos los que llegaron a una final estatal que alcanzaron diez personas, sino que además dos de ellos lograron hacerse con el primer y segundo puesto". "Este reconocimiento redunda en que la motivación de los alumnos aumente y en lograr la mejor proyección posible en el mercado laboral", añade Ávila.

Los diez profesionales participantes en el certamen recibieron cinco días de formación previos a la final, en la que tuvieron que demostrar su destreza como camareros a lo largo de cuatro ejercicios, divididos en dos bloques.

En el primer bloque, de atención al cliente, tuvieron montar una mesa y tomar la comanda al usuario sabiendo aconsejarle correctamente; y en el segundo, orientado a mixología, los ejercicios realizaron un cóctel maridándolo con una tapa y lo defendieron frente al jurado.

Para concursar, los tres estudiantes de Dirección de Alimentos y Bebida del Hotel Escuela de Santa Brígida (Gran Canaria), pasaron previamente una prueba a través de la plataforma de internet del promotor, en la que, durante casi un año, realizaron un cuestionario mensual sobre los contenidos volcados en la misma.