El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Faith Birol, intervino en el foro parlamentario de la OCDE celebrado en París bajo el título El futuro global de la energía: implicaciones para la seguridad, sostenibilidad y el crecimiento económico, en el que hizo especial hincapié en el trinomio Energía-Defensa-Seguridad y en la premisa de que la electrificación es el camino para la necesaria descarbonización de la economía.

Según el diputado del PP por Las Palmas y portavoz de la formación en materia de energía, Guillermo Mariscal, "este mensaje tiene especial importancia para Canarias ya que por primera vez en la historia las personas sin acceso a energía son menos de 1.000 millones pero en África los están 2 de cada 3 de la población". En su opinión "el conocimiento que podemos aportar ayudaría a facilitar el acceso a medicamentos (frigoríficos ) o a que pudiesen estudiar más jóvenes (luz en las escuelas ). La no presencia de luz eléctrica es la principal causa del mantenimiento de este continente en subdesarrollo".

Por eso "resulta alarmante el retraso injustificado de la subasta renovable en Canarias que lleva más de 6 meses en el cajón del Ministerio. Podemos y debemos ser un ejemplo en el desarrollo de sistemas eléctricos aislados basados en fuentes renovables y en el impulso a nuevas tecnologías de almacenamiento eléctrico que reduzcan la dependencia exterior". La intervención de Mariscal en el foro se desarrolló en torno a las dificultades que plantean los países exportadores netos de energía que utilizan ésta última como un arma hacia otros países y que la solución pasa por la diversificación de fuentes energéticas y no depender de una única tecnología.