La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Los planes de mejora suben de categoría a 52 hoteles y apartamentos en tres años

Los cabildos autorizan nueve establecimientos de lujo | Las empresas aprovechan los años de récords turísticos para acelerar la modernización de sus instalaciones

Panorámica de las instalaciones de un establecimiento de Lanzarote transformado de apartamento a hotel tras su rehabilitación. LP / DLP

Un total de 52 hoteles y apartamentos de las Islas han subido de categoría en los últimos tres años tras haber mejorado sus instalaciones. El proceso de modernización de los establecimientos turísticos se aceleró en 2016 mientras el sector batía todos los récords de visitantes, estancia y gasto. Las empresas aprovecharon así el histórico bienio 2016-2017, en el que la industria canaria se benefició de factores externos como la crisis de Turquía, Egipto y otros destinos competidores, para acicalarse de cara a una próxima etapa que se prevé más difícil. De hecho, ya el año pasado se produjo cierta ralentización en esa apuesta por la mejora de la planta hotelera y extrahotelera del Archipiélago en paralelo a la caída del número de turistas, la primera en mucho tiempo. En 2018 se renovaron así menos establecimientos y menos plazas que en los dos ejercicios precedentes, si bien el esfuerzo por la modernización ha sido "notable", tal como subrayan desde la patronal.

Según datos que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes ha transmitido en una serie de respuestas a varios diputados del Parlamento, los cabildos autorizaron en los tres últimos años un total de 81 proyectos de renovación de hoteles y apartamentos. En concreto se dio vía libre para ejecutar las obras de modernización de 16 establecimientos de Lanzarote, 17 de Gran Canaria, 21 de Fuerteventura y hasta 27 de Tenerife. No se pidió ni una sola autorización ?o al menos no se concedió? para la mejora de alojamientos en La Palma, La Gomera o El Hierro, las llamadas islas verdes, cuyos gobiernos insulares vienen quejándose precisamente por el hecho de que su sector turístico se ha rezagado en relación con el resto de islas. Las autorizaciones de planes de modernización han ido reduciéndose, eso sí, en cada ejercicio. Se aprobaron 33 en 2016, 29 en 2017 y 19 el año pasado.

Nuevas plazas

Pero más allá de la cifra de hoteles, apartamentos y similares, es el número de plazas el que permite hacerse una idea de hasta qué punto ha sido ambiciosa la modernización del alojamiento turístico. No en vano, los proyectos de renovación autorizados en el último trienio suman 33.422 plazas.

Durante la reciente celebración de la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), el Ejecutivo regional informó de que desde 2013 se han renovado un total de 44.260 camas. De modo que la gran mayoría, esas 33.422, se modernizaron en los tres últimos años, por solo 10.838 entre 2013 y 2015. Un dato que pone de manifiesto cómo las empresas redoblaron la apuesta por la mejora de sus establecimientos conforme la actividad turística se anotaba nuevos récords ejercicio tras ejercicio. En este sentido, las cadenas y demás firmas hoteleras sí han intentado modernizar los alojamientos, acelerando, además, en los últimos años, si bien queda por ver si el esfuerzo ha sido o no suficiente. Hay que recordar que los establecimientos en Turquía o Túnez son, en general, más modernos que los de las Islas. Y, por si fuera poco, los salarios que se pagan en esos países son sensiblemente más bajos que los que cobran los trabajadores del sector en el Archipiélago, lo que les hace ganar competitividad aunque sea en detrimento de los sueldos.

"Se ha hecho un buen trabajo desde el sector privado", asegura el presidente de la patronal hotelera Ashotel, Jorge Marichal. Marichal valora así los incentivos que el Gobierno de Canarias puso en práctica para promover la modernización del alojamiento turístico. Pero recuerda que el capital ha sido en todo caso privado, una inversión "en parte incentivada y en parte no". En realidad, de los 81 proyectos de reforma autorizados desde 2016, solamente 21 se incentivaron con plazas extras, la mayoría, hasta 16, en Fuerteventura. Es decir, el hotel que tenía cien camas creció hasta 110, por ejemplo, tras acometer su renovación.

De los 81 proyectos autorizados, 52 implican la subida de categoría del hotel o apartamento. De estos, 15 están en Fuerteventura; 14, en Lanzarote; 12, en Gran Canaria; y 11, en Tenerife. En todo caso son establecimientos que mejoran su oferta y contribuyen así a incrementar la calidad del sector turístico. Pero, además, los cabildos han dado vía libre para levantar nueve nuevos hoteles de cinco estrellas, lujo o gran lujo también desde 2016. Serán tres nuevos establecimientos de máxima categoría en Tenerife para un total de 1.501 camas. Dos se construirán en Gran Canaria (548 plazas), dos más en Fuerteventura (747 camas) y otros tantos en Lanzarote (362). En total, 3.158 plazas.

Compartir el artículo

stats