El presidente del Gobierno Canarias, Fernando Clavijo, anunció que el Ejecutivo trabaja en una nueva línea de ayudas del Programa de Desarrollo Rural para colaborar en la adaptación de los invernaderos de cultivos específicos como la piña o la construcción de nuevos.

Clavijo realizó este anuncio durante un encuentro con agricultores de El Hierro en el que también explicó el desarrollo del plan de regeneración del cultivo de la piña herreña. Un proyecto que ejecuta el Gobierno de Canarias con un importe superior a un millón de euros y que tiene como objetivos mejorar las condiciones de producción y comercialización de este producto cuyo cultivo ocupa unas 130 hectáreas en la Isla y alcanza una producción de 1,3 millones de kilos anuales.

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, explicó que las condiciones climatológicas adversas y cambiantes dañan sobremanera a los diferentes cultivos, porque lo que se hace necesario que los invernaderos existentes "se adapten a esas condiciones, reduciendo su altura, o se generen nuevos equipamientos de este tipo, ya adaptados a estas condiciones".

Por este motivo, en noviembre de 2017, se puso en marcha el proyecto de regeneración de la piña herreña, con un crédito de 1.050.000 euros. Sus objetivos son regenerar y mejorar la comercialización del cultivo, establecer parámetros de calidad para toda la producción insular, aprovechar los recursos financieros y subvenciones disponibles y dar un impulso al sector para satisfacer la demanda del mercado.

La piña tropical es un cultivo que tiene aproximadamente tres décadas de historia en el Archipiélago, que ha ido centrando su producción en la variedad 'roja española'. Está localizado principalmente en la isla de El Hierro donde ocupa unas 130 hectáreas, distribuidas en pequeñas explotaciones con una extensión media inferior a media hectárea, que producen en torno a 1,3 millones de kilos de piña al año, y se destina principalmente al mercado insular.

El Ejecutivo regional destinó 618.000 euros a la modernización de 33 explotaciones agrícolas y ganaderas, siendo 17 de ellas proyectos liderados por jóvenes que han obtenido ayuda por parte del Programa de Desarrollo Rural de Canarias.