Gran Canaria fue testigo ayer del paso del primer vehículo solar que circula por las carreteras de Canarias, con un recorrido que lo ha llevado desde el municipio de Mogán hasta Las Palmas de Gran Canaria.

El vicepresidente y consejero de Transporte del Gobierno Autónomo, Pablo Rodríguez, destacó que el objetivo de esta iniciativa era respaldar "una apuesta por la movilidad sostenible y limpia, por no emitir CO2 a la atmósfera", probando un prototipo de coche solar desarrollado por la empresa alemana ITQ.

Rodríguez hizo estas declaraciones tras viajar como copiloto en el innovador vehículo, que fue bautizado como Stella Vie. El vehículo partió del municipio de Mogán a las 9.00 horas y llegó al parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente se desplazaron a los Jardines del Atlántico, en la zona del Auditorio Alfredo Kraus, donde se llevó a cabo la jornada Canarias en Coche Solar. Una cita que contó con una muestra de vehículos eléctricos y de hidrógeno, además de ponencias especializadas sobre movilidad sostenible y de la presentación del Stella Vie.

Este automóvil dispone de cinco plazas, tiene una autonomía de hasta mil kilómetros en un día soleado, alcanza los100 kilómetros por hora de velocidad máxima y en la actualidad es apto ya para matricular, según explicaron sus creadores, aún estudiantes de ingeniería.

Su idea fue alabada por Pablo Rodríguez, quien aseguró que este innovador proyecto se adapta a los propósitos de fomentar la movilidad sostenible de defiende desde el Gobierno de Canarias. Prueba de ello es que este año, por primera vez, la compra de vehículos eléctricos e híbridos en Canarias tributa al 0% de IGIC, por decisión del Gobierno, algo que "será una ayuda determinante" para fomentar su implantación en el Archipiélago, aseguró.

El propietario de la empresa que ha desarrollado el prototipo, el ingeniero Rainer Stetter, explicó que conducir un coche solar como el suyo "es muy fácil, es como conducir un coche automático". Stetter subrayó además que Canarias es una región "perfecta, porque hay sol", para usar coches así, pues "se pueden recargar en el mismo lugar en el que se encuentran aparcados".