El director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, ha dicho este lunes que en "no más allá" de seis meses compañías importantes del sector aeroespacial como Airbus o Babcok estarán implantadas en Canarias para desarrollar proyectos de innovación y desarrollo.

Miranda ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se reuniera con los consejeros delegados de tres compañías de base tecnológica, Babcock España, Airbus y Tales Alenia Space.

El director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ha precisado que estas dos empresas han manifestado su interés en radicarse en Canarias pero antes tienen que concursar en una licitación abierta con otras corporaciones que también están interesadas del mismo calibre a las ya mencionadas.

Con la implantación de estas empresas en Canarias, el Gobierno no pretende tanto que se genere negocio sino que haya un polo de innovación en las islas donde se pueda retener talento y trabajar en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología aeroespacial que aún no se comercializa.

El proyecto del Ejecutivo, denominado "Canarias innovation program 2030", prevé impulsar el parque tecnológico de Fuerteventura, ha detallado Miranda, quien ha explicado que el Gobierno lleva trabajando los dos últimos años en este programa que pretende atraer a empresas vinculadas al mundo aeroespacial.

Por parte de las administraciones canarias va a haber que aportar financiación e infraestructuras, beneficios fiscales, programas de empleo, es decir, ha comentado el director general, el Gobierno va a tener que sacar un paquete de medidas que haga atractiva a Canarias.

"Creemos que en seis meses podemos estar con empresas radicas y funcionando y haciendo investigación y desarrollo en Canarias", ha manifestado Miranda, quien no ha querido desvelar cuáles son las otras empresas multinacionales interesadas, aunque son de la "misma índole" que Babcock España, Airbus y Tales Alenia Space.

No obstante, ha avanzado que se trata de empresas interesadas en desarrollar la tecnología 5G y otras compañías satelitales que el Gobierno intentará que se implanten de forma permanente para que las islas se sitúen "como un polo de innovación en el área aeroespacial".

El objetivo del Gobierno es que aunque estas empresas no construyan sus piezas en Canarias sí monten y programen y desarrollen en las islas sus proyectos de innovación.

Ingenieros, informáticos, procesadores de datos, personas que sean capaces de interpretar señales de satélites, son algunos de los perfiles profesionales que se necesitarán, ha indicado Miranda, quien ha dicho que estas empresas ven con buenos ojos a Canarias por su climatología, sus infraestructuras e incentivos fiscales.

Además, ha recordado que recientemente el Gobierno canario ha estado en Holanda, en la Agencia Espacial Europea, exponiendo su proyecto, lo que ha hecho que Babcock y Airbus se interesen por el archipiélago y sus directivos se hayan reunido hoy con el presidente.

Por su parte, Clavijo les ha comentado el interés que tiene el Gobierno en desarrollar estas tecnologías en Canarias, ha agregado el director general, quien ha destacado que hoy ha salido el primer concurso internacional para que distintas compañías se implanten en Canarias en "no más allá de seis meses".