La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta en un 65 % el número de pymes que piden ayudas al ahorro energético

Más de 250 empresas se presentan a la convocatoria regional | Canarias logra cuatro millones para impulsar la eficiencia energética

Reunión de la Conferencia Sectorial de Energía, ayer en Madrid; el consejero Pedro Ortega, a la derecha. Efe

Mas de 250 pequeñas y medianas empresas canarias han solicitado este año ayudas para la implantación de medidas de ahorro y de eficiencia energética en sus actividades en el marco de los programas puestos en marcha por el Gobierno regional y con cargo a fondos europeos Feder y de la propia comunidad autónoma dentro del marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Esta cifra supone un incremento del 65% respecto a las de 2018, lo que demuestra la creciente demanda para participar en estos programas desde que el Ejecutivo recuperó estas de subvenciones.

Así lo destacó ayer el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, tras participar en la Conferencia Sectorial de Energía en el Ministerio para la Transición Ecológica en el que se asignó a las Islas cuatro millones de euros para el impulso de nuevas ayudas con las que potenciar el ahorro y la eficiencia energética en las Islas. De esa cantidad, 1,9 millones se destinan al programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes industriales, y 2,1 millones a la movilidad eficiente y sostenible del Programa Moves.

"Son fondos que se van a sumar a las iniciativas que ya tiene puestas en marcha el Gobierno de Canarias para el 2019, que en el caso de la eficiencia energética para el sector empresarial y para las administraciones locales están en torno a los 5 millones, lo que significa que vamos a disponer de 7 millones", explicó el consejero. Ortega remarcó que "las dos líneas de ayudas permiten complementar el importante esfuerzo que desde el Ejecutivo regional estamos haciendo para avanzar hacia un modelo sostenible y por el que en los últimos cuatro años se han destinado más de 18,1 millones a la convocatoria de subvenciones para la implantación de mejoras de eficiencia energética y renovables en ayuntamientos, pymes y edificios residenciales".

La consejería ha aprobado recientemente ampliar en 500.00 euros el presupuestos destinado este año a la concesión de estas subvenciones a pymes hasta alcanzar los, 1,7 millones, una cifra que supone un aumento del 88 % respecto al presupuestos de 900.000 euros del año pasado. Se trata de que la pequeña y mediana empresa realice las inversiones y actuaciones necesarias para lograr una mayor eficiencia energética y por tanto ahorro en el consumo energético en sus actividades.

El consejero destacó que durante el 2018, su departamento "facilitó" la puesta en marcha de 205 proyectos de este tipo, de los que 142 corresponden a ayuntamientos, 46 a edificios de uso residencial, y 17 a empresas, en especial las de tipo industrial.

El titular de Economía recordó que desde ese departamento también de promueve la implantación de renovables y de medidas de ahorro energético en edificios residenciales y ayuntamientos, "que de hecho fueron los primeros a los que prestamos apoyo con el objetivo de que el ahorro conseguido revertiera de manera directa en todos los ciudadanos y de que el sector público sirviera de ejemplo al privado". En conjunto, en los últimos cinco años hasta finales del actual ejercicio Canarias destinará 23,7 millones a las distintas instituciones y empresas que se acogen a estas ayudas cofinanciadas por fondos Feder.

En relación con el nuevo plan Moves, dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centro de trabajo, Ortega anunció que Canarias todavía no tiene decidido los criterios de reparto. Los beneficiarios de las ayudas pueden ser profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas. Entre un 20% y un 50% de la partida asignada irá a la adquisición de vehículos alternativos; y entre un 30% y un 60% a la implantación de infraestructuras de recarga.

"El real decreto se acaba de aprobar y hemos agradecido que se inicie un camino de diálogo para poder trasladar el dinero a las diferentes comunidades autónomas". En cualquier caso, apuntó, "mientras no haya transferencias de fondos o justificación de las mismas, no se puede hacer nada. Dos meses es un tiempo demasiado corto para la gestión. Esperemos que seamos capaces de encontrar mecanismos", afirmó.

Compartir el artículo

stats