Bruselas apoya la continuidad del AIEM. La Comisión Europea publicó ayer un informe sobre la aplicación del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías, indicando que las medidas especiales introducidas por el Consejo en 2014 "tienen una incidencia positiva en las condiciones económicas y sociales de las Islas". El documento señala, asimismo, que dichas medidas "son necesarias y proporcionales a los objetivos fijados".

El informe resalta que "las desventajas que afectan al Archipiélago -en particular la lejanía, las reducidas dimensiones y la fragmentación del mercado local- siguen existiendo y dan lugar a costes adicionales que no se ven sobrecompensados por la aplicación de las exenciones permitidas a determinados productos", según recoge un comunicado de la Consejería de Economía e Industria del Gobierno canario.

En el documento de la Comisión se hace especial hincapié en que "a pesar de la desaceleración económica provocada por la crisis financiera, parece que la economía local empezó a recuperarse a partir de 2014, gracias también a los efectos positivos de las medidas AIEM". "No obstante", agrega que, teniendo en cuenta "las desventajas relacionadas con la situación específica de las Islas, la continuación de estas medidas sigue estando justificada".

La Comisión Europea agrega en su informe que no ha recibido ninguna queja sobre un posible impacto negativo de las medidas AIEM en el funcionamiento del mercado interior, confirmando que "una posible reducción o eliminación de la protección otorgada mediante el AIEM podría resultar perjudicial para la industria local y, en general, para el desarrollo económico y social de Canarias".

Este informe coincide con la visita a Bruselas que tiene prevista la próxima semana el consejero de Economía, Pedo Ortega, para tratar la prórroga de dos años de los reglamentos en los que se fundamentan la mayor parte de los incentivos del REF, entre los que se encuentra el AIEM.