Los países de la UE se oponen a la "lista negra" elaborada por la Comisión Europea de países con "alto riesgo" de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que incluye a Panamá y Arabia Saudí, según informaron fuentes comunitarias, que detallan que únicamente hay un Estado miembro que no comparte dicha posición.

España se encuentra dentro del grupo de veintisiete países que rechazan la lista, tal y como confirmaron fuentes del Ministerio de Economía y Empresa. Por lo tanto, los Veintiocho tumbarán, salvo sorpresa, el documento que el Ejecutivo comunitario presentó el pasado 13 de febrero, puesto que para que esto pueda suceder tienen que expresar su rechazo un mínimo de 21 países que representen el 65% de la población europea. La decisión formal, sin embargo, se tomará a nivel de ministros de Finanzas, seguramente en la reunión prevista para el próximo 12 de marzo.

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, reconoció que se trata de un tema "sensible", pero también mostró su confianza en que los gobiernos del bloque comunitario diesen su visto bueno al documento. "Es una reacción natural ante algo nuevo", indicó.