La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Febrero deja una subida del paro en el Archipiélago por vez primera desde 2013

Los 988 puestos de trabajo creados en las Islas no bastan para absorber a los nuevos demandantes

Febrero deja una subida del paro en el Archipiélago por vez primera desde 2013

El paro aumentó en febrero en Canarias en 47 personas. El empeoramiento en términos relativos fue de solo el 0,02%, pero esta circunstancia no se producía en el segundo mes del año desde 2013 y lo mismo ocurrió en el conjunto del Estado, donde al terminar el mes pasado buscaban empleo 3.279 personas más (0,1%). La llegada de nuevos demandantes, el fin de las rebajas y el agotamiento de la hostelería como vía de escape condicionaron el comportamiento.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, 209.466 ciudadanos aguardan una oportunidad laboral en el Archipiélago y 3.289.040 lo hacen en todo el país. El leve repunte se produjo a pesar de que se generaron puestos de trabajo: 69.172 en España y 988 en el Archipiélago, según el registro de afiliación a la Seguridad Social.

Con esos números en la mano, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, concluyó´que el mercado canario "ha absorbido" a las 1.088 personas que por vez primera se acercaron a una oficina de empleo para hacer constar su intención de trabajar. En esa misma línea, el secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares, destacó que la "recepción continua" de mano de obra dificulta el descenso del desempleo.

El análisis realizado por la otra patronal isleña, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), desvela que el comercio y la hostelería muestran síntomas de agotamiento. El primero de ellos estuvo influido por la destrucción de puestos de trabajo en la segunda mitad del periodo de rebajas (-1.273), mientras que la actividad turística, propia y aneja, devolvió al desempleo a 611 trabajadores.

Consumo débil

La escasez salarial y la inestabilidad laboral ampliamente denunciadas por los sindicatos no hacen prever una evolución positiva de la demanda interna. Si no se espera un mayor dinamismo del consumo local, quedan los turistas como tabla de salvación.

Los visitantes tuvieron gran protagonismo a la hora de sacar del atolladero a los negocios comerciales en plena crisis y, aun con esta superada, apuntalaron su crecimiento en los años siguientes. Sin embargo, el número de viajeros se reduce desde el año pasado y menos turistas significan menos compradores potenciales. Del mismo modo, esa retracción de las llegadas se traduce en menos oportunidades para trabajar en la planta alojativa del Archipiélago.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, negaron que se esté produciendo una desaceleración del empleo y no detectaron "ningún impacto" del alza del salario mínimo (SMI). Al contrario que el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, para quien el "frenazo" está directamente relacionado con "la subida desproporcionada del SMI".

Si el batacazo no fue mayor en el sector servicios, fue por las oportunidades de trabajar que brindó en febrero el ámbito educativo, en el que se generaron 1.377 nuevos empleos.

Tomando el número de ciudadanos registrados como demandantes de empleo, los servicios sumaron 94 y el colectivo de quienes cumplimentaron el trámite de figurar como parados por vez primera, otros 119. El resto de actividades económicas se anotaron sendas mejorías: construcción (-96), industria (-37) y agricultura (-33).

El reparto por provincias fue desigual. Mientras Santa Cruz de Tenerife logró una mejoría del 0,64% (646 parados menos), Las Palmas se anotó un empeoramiento de la misma cuantía y signo contrario (-0,64%) que dejó 693 parados más. Por sexos, creció más el número de hombres en busca de empleo (32) que el de mujeres (15), si bien el volumen de paradas (117.540) supera ampliamente al de parados (91.926).

El sindicato UGT incidió en el mayor impacto que el desempleo tiene entre las mujeres. Son el 56% del total de los parados de las Islas. Además, CCOO resaltó que en toda España la tasa de cobertura, el porcentaje de personas en paro que disponen de un subsidio que palía su situación, es once puntos inferior en las mujeres; del 57% frente al 68% de los hombres.

Sin distinción por sexos, el panorama es peor en el Archipiélago. Al terminar enero -esta estadística se ofrece con un mes de retraso-, 102.068 personas desempleadas no contaban con ninguna prestación, el 48,73% del total. Por tanto, la tasa de cobertura se sitúa en el 51,27%, muy por debajo de la media estatal.

Compartir el artículo

stats