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Canarias aterriza en la ITB con el reto de suavizar la caída del turismo alemán

El Ejecutivo regional trabaja para solventar los problemas de conectividad del Archipiélago tras la quiebra de Germania | El mercado teutón cayó un 1,9% en 2018

Inauguración Canarias ITB 2019 / Berlín

Inauguración Canarias ITB 2019 / Berlín

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Inauguración Canarias ITB 2019 / Berlín I. Durán

Canarias desembarca hoy en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra hasta el próximo domingo, con el objetivo de frenar la caída del turismo alemán. El segundo mercado emisor de viajeros al Archipiélago -después de Reino Unido-, decreció en 2018 un 1,9% con respecto al año anterior. El consejero regional de Turismo, Isaac Castellano, explicó que una de las prioridades es estrechar lazos comerciales con las aerolíneas para solventar los problemas de conectividad de las Islas tras la quiebra de Germania y la reestructuración de varias compañías.

El Archipiélago recibe más de tres millones de turistas alemanes al año, pero la pérdida de conectividad sumada a la recuperación de destinos turísticos de la cuenca mediterránea, especialmente Turquía, genera incertidumbres en el sector.

Castellano afirmó que tienen que trabajar para que el ajuste que se está produciendo en el mercado alemán tenga la menor repercusión posible en las Islas. Por ello, la consejería se empeña en desarrollar una estrategia de diversificación de mercados para que las coyunturas negativas se puedan compensar con el incremento de turistas procedentes de otros países. En concreto, para 2019 el Ejecutivo regional estima "una recuperación importante del mercado español", que ya se dejó ´sentir en el mes de enero, con un crecimiento de más del 30% de turistas procedentes de la Península.

Según el consejero del área, se está profundizando en la segmentación de clientes, conociendo cuáles son sus motivaciones y conectándolas con los recursos turísticos de Canarias. "Esta estrategia dio buenos resultados en 2018, porque, a pesar de contar con menos turistas, el volumen de negocio asociado se incrementó y los datos de afiliación apuntan a que el sector sigue creando empleo", detalló Castellano.

La capacidad aérea del Archipiélago en la temporada de invierno se redujo un 3,8% con respecto al mismo periodo del año anterior y para la temporada de verano los datos apuntan a una pérdida de capacidad del 2,7%. "Somos conscientes de que el entorno de las aerolíneas está mostrando mucha volatilidad y están explotando procesos de reestructuración, por lo que forma parte de nuestra estrategia tener contacto con las compañías aéreas para que en esos procesos Canarias no pierda plazas y las compañías nos tengan siempre presentes a la hora de configurar el mapa de rutas", apuntó el consejero.

El equipo de la consejería que viaja a la feria tiene previstas reuniones con los principales turoperadores turísticos mundiales como Thomas Cook, Condor, Edelweiss o Expedia. Con ellos pulsará la situación del mercado germano. Además, los representantes del Archipiélago pondrán sobre la mesa las fortalezas del destino que, aunque se construye en torno al buen clima, tiene otros atractivos como la capacidad, "por encima de nuestros competidores", de acceder a turistas con diferentes motivaciones dada "la amplia oferta turística". Isaac Castellano también destacó el "concepto de seguridad integral" que puede ofrecer Canarias "con respecto a otros destinos".

En los 750 metros cuadrados del pabellón que representa a las Islas en la ITB de Berlín, una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo, se darán cita 165 empresas del sector turístico canario. El stand sigue la línea de diseño del instalado en la World Travel Market de Londres y en Fitur. En ambas citas fue premiado "por su carácter innovador y la buena disposición que tenía para el trabajo", señaló Castellano.

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