La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres de las Islas cobran al año 2.521 euros menos que los hombres

El sindicato de técnicos de Hacienda detecta un leve incremento de la brecha salarial en el Archipiélago, que es la menor del Estado

Las mujeres de las Islas cobran al año 2.521 euros menos que los hombres

La diferencia entre lo que cobraron los hombres y las mujeres del Archipiélago en el año 2017 fue de 2.521 euros a favor de los primeros, según el estudio Brecha salarial y techo de cristal presentado ayer por el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha). Canarias se mantiene como la comunidad autónoma española en la que la diferencia es menor, si bien, a pesar de las continuas denuncias para cerrar una grieta histórica, aumentó en 80 euros con respecto a 2016.

En términos relativos, el incremento de la diferencia de salarios fue de dos décimas hasta situarse en el 16,6%, muy por debajo del 29,3% de media estatal (4.849 euros de diferencia) y a enorme distancia del 37,6% (6.274 euros de brecha) que separa a varones y féminas de Asturias, región que muestra una discriminación más acentuada en este apartado.

Ahora bien, el mejor panorama canario lo es solo en apariencia. Viene condicionado por las menores retribuciones medias que se reparten a los trabajadores del Archipiélago. La estructura económica canaria, con el sector alojativo como gran protagonista de la creación de empleo, provoca una elevada demanda de trabajadores con escasa formación. La consecuencia es un mapa de retribuciones medias claramente inferiores a las de sociedades industrializadas, en las que se generan puestos de trabajo que deben cubrir personas con una marcada especialización.

Los técnicos de Hacienda explican en su informe que las causas de la brecha salarial se deben a que las mujeres ocupan mayoritariamente los trabajos más precarios, con jornadas parciales y sueldos anuales por debajo de los 7.400 euros. Según recoge Europa Press, Gestha responsabiliza también al "techo de cristal", ya que a partir de los 60.000 euros anuales, apenas un tercio de los puestos de trabajo los defienden mujeres, desplomándose a casi dos de cada 10 trabajadores en el top salarial, con ingresos de más de 126.000 euros.

El estudio revela además que las diferencias se acentúan en los tramos superiores de edad. Así, los 2.521 euros de brecha media de las Islas se convierten en 8.541 euros cuando se analizan los ingresos de las personas mayores de 65 años.

Compartir el artículo

stats