En apenas dos años, Canarias casi ha triplicado el consumo de energía procedente de aerogeneradores, pasando del 7 a cerca del 20%. Sin embargo, los promotores de energía eólica de las Islas advierten de que, a pesar del actual desarrollo de las renovables, todavía "tardará tiempo" en que los usuarios perciban en las facturas de la luz el abaratamiento económico que conlleva su uso.

Un ahorro en producción que la patronal del sector se plantea reclamar al Gobierno central para que repercuta directamente y cuanto antes en los bolsillos de los ciudadanos.

No en vano, actualmente, 600 de los 1.200 millones del extracoste que soporta el sistema eléctrico canario lo sufragan los Presupuestos Generales del Estado y la mitad restante se reparte en la factura que pagan todos los españoles. En este sentido, Ernesto Pérez, primer presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), defiende que sustituir el combustible fósil por el viento para generar electricidad, supone un ahorro económico que tendría que repercutir en Canarias. Una bonificación que "deberíamos de poder reclamar por el esfuerzo que estamos haciendo entre todos, tanto consumiendo nuestro territorio como haciendo inversiones" en parques eólicos, sostiene Pérez.

El actual presidente de esta asociación, Rafael Martell, subraya que en Canarias esta energía no solo es más barata que cualquier otra fuente de generación sino que, además, el sector crea empleo estable en todas las Islas. Según las estimaciones de la propia patronal, por cada megavatio instalado se crean dos puestos de trabajo directos.

Según Martell, el rápido incremento del consumo de energía eólica experimentado en el Archipiélago en los dos últimos años se debe a la instalación de molinos con tecnología moderna que permiten aprovechar mejor el viento. Por lo que lamenta que la normativa y, sobre todo, aviación civil, no permitan repotenciar los parques eólicos más antiguos que están ocupando los enclaves más privilegiados. En próximas fechas "habrá una subasta con el horizonte temporal en 2022, que supondrá un cierto parón eólico en las Islas", explica el máximo responsable de Aeolican, "pero en tres años se dará el siguiente paso, siempre que el sistema pueda asumir toda la energía generada, para lo que debe incluirse algún tipo de almacenamiento", detalla.

Por último, Martell destaca que las afecciones que suelen presentar los aerogeneradores de las Islas, como cualquier tipo de maquinaria, "son poco significativas".

La responsable de eficiencia energética del Grupo Satocan, Inmaculada Aguilar, explica que el sector turístico, principal motor de la economía del Archipiélago, se esfuerza para aumentar su competitividad. Para ello, entre otras medidas, están implementando tecnologías que permitan reducir la factura energética, la segunda partida presupuestaria más alta del sector después de la del personal. "La energía renovable aporta un valor añadido a nuestra oferta turística, nos hace más competitivos y, además, los turistas extranjeros valoran mucho el uso de estas fuentes de energía", asegura.