La Provincia - Diario de Las Palmas

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Canarias pierde casi 240.000 plazas aéreas en verano

La oferta para conectar de manera directa con Alemania se reduce en 407.786 asientos

Canarias dispondrá de 238.611 plazas aéreas menos durante la temporada de verano en comparación con el mismo periodo de 2018. La mejora que registran diferentes mercados, especialmente el peninsular, atenúa la pérdida de 407.786 asientos para moverse entre Canarias y Alemania.

En grandes números, la caída de la conectividad con el extranjero es del 6%, que se traduce en 433.166 plazas menos. En el lado contrario de la balanza, el mercado peninsular registra un avance del 6,7% y un incremento de 194.555 asientos.

Esa es la fotografía actual con que cuenta el Departamento de Investigación y Conectividad de Promotur, y que pretende mejorar. La directora gerente de la mercantil pública canaria encargada de la promoción del destino, María Méndez, reconoció ayer el escaso margen existente para "recuperar las plazas de Germania", la low cost teutona que cesó su actividad el mes pasado.

Las aerolíneas programan sus operativas con tiempo de antelación, con lo que los huecos que deja la desaparición de una de ellas no pueden cubrirse en un plazo corto de tiempo. Además, la reducción de la oferta provoca "incrementos de precios", apuntó el presidente de la patronal turística de la provincia de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua.

Las reuniones de los responsables de Promotur con aerolíneas se suceden en las últimas semanas y se intensifican en la ITB. Además, se espera que la pérdida de rutas con destinos secundarios alemanes no se traduzca de manera íntegra en merma de turistas. La esperanza es que un volumen importante llegue vía Madrid, Barcelona e, incluso, Lisboa.

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