La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Jochen Müeller

Jochen Müeller: "Todas las premisas en las que se basó la campaña 'probrexit' eran falsas"

"Si Reino Unido decide no aplicar aranceles, la agricultura canaria tendrá la competencia de todo el mundo", afirma Jochen Müeller

Jochen Müeller: "Todas las premisas en las que se basó la campaña 'probrexit' eran falsas"

¿Habrá brexit

La pregunta más importante es si habrá acuerdo o no.

¿Se alcanzará ese entendimiento entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE)?

Confío en que sí, es la única salida que limitaría los daños. Con o sin acuerdo es un lose-lose, perdemos ambos. Ahora bien, el documento que tenemos sobre la mesa nos da otros casi dos años para afrontar la negociación de la relación política, comercial y de seguridad sin cambios sobre el escenario actual.

Viendo la mala digestión que está teniendo allí, ¿se han convertido los británicos en rehenes de su brexit ?

Es la consecuencia lamentable de que durante los últimos años vemos cómo cada vez más los debates políticos se basan en mitos y en populismo, hay mucha mentira.

¿A qué se refiere en este caso?

Si recordamos la campaña que se hizo a favor de la salida, nos encontramos con que todas las premisas eran falsas. ¿Dónde están los 350 millones de euros semanales más que iban a tener para su sistema sanitario? Al revés, la economía británica está sufriendo daños, la libra ha perdido un 12% de su valor desde que se votó el brexit; la incertidumbre es grande entre las empresas y muchas ya han anunciado que abandonarán el Reino Unido.

Contado de este modo, parece que solo pierden ellos.

No, ya dije que es un lose-lose. Va a haber daños para la UE, pero fíjese, el 7% de la producción que exportamos fuera del mercado único europeo tiene por destino el Reino Unido, que es mucho, mientras que el camino contrario lo recorren casi el 50% de las mercancías británicas. Para ellos la situación es mucho más grave.

¿En las elecciones europeas de mayo compiten partidos contra partidos o Europa contra populismos y nacionalismos?

Espero que vayan a votar más del 43% de ciudadanos que lo hicieron en 2014. Son elecciones cruciales y hay que hacerse dos preguntas. Por supuesto hay que elegir al partido que cada uno prefiera, pero antes de eso invito a reflexionar a quienes se planteen votar por una formación antieuropeísta. Vamos a Italia y nos encontramos a Salvini; en Hungría, Orban; en Francia, Le Pen, o el gobierno que hay en Polonia. Hay muchos partidos y políticos que quieren cambiar la esencia de la UE de solidaridad entre países, el euro, la libre circulación de personas, capitales y mercancía, todo lo que nos ha permitido un crecimiento económico y del bienestar social importantes. Es verdad que la crisis hizo mucho daño, pero el saldo es positivo.

¿Pretenden cambiar la esencia de la UE o dinamitarla?

Dinamitarla es más apropiado, porque cambiarla a mejor es lo que queremos todos siempre. Por ejemplo, tenemos sin resolver el asunto de la inmigración, hemos fracasado. Todavía no hemos podido llegar a un punto satisfactorio para armonizar la legislación en concesión de asilo. Es cierto que teníamos más de un millón de entradas anuales en 2015 y hoy hablamos de 150.000.

Sin embargo, se saca recurrentemente este tema como uno de los grandes problemas.

Es más una percepción.

¿Percepción o aprovechamiento interesado?

Exactamente. Utilizan el miedo contra el inmigrante o los miedos económicos que no tienen base real. Por eso pido esa reflexión sobre si merece la pena lo que tenemos hoy: la libre circulación, el roaming, el Erasmus... En los últimos siete años, la Política Agraria común (PAC) ha aportado 2.000 millones de euros a la economía canaria; otros 1.000, los fondos de desarrollo (Feder), y el Fondo Social Europeo, 160 millones de euros para apoyar a los desempleados, los jóvenes que buscan trabajo... Es mucho dinero, merece la pena mantenerlo.

¿Falta protagonismo de las regiones ultraperiféricas (RUP) en la negociación del brexit ?

Las tenemos muy presentes. Las RUP siempre están en el marco financiero plurianual, mantendremos los apoyos, de eso no hay duda. En lo que respecta al brexit, sabemos que hay mucho turismo británico y muchos residentes. Por eso hemos blindado los derechos de esta población y de los españoles que están en el Reino Unido. Insisto, siempre que haya acuerdo. Por eso apelamos a la sensatez británica.

¿También los intereses de la agricultura están preservados?

Algunas decisiones están en nuestra mano y otras, en las británicas. Lo que podíamos hacer como UE, lo hemos hecho. En esta situación de urgencia hemos autorizado a los países miembros a promover ayudas de estado, es decir, a apoyar al agricultor más de lo que ya lo hace la PAC. Si el Reino Unido deciden no aplicar ningún arancel, Canarias tendrá la competencia de todos los países del mundo. Por eso necesitamos que se firme el acuerdo, para tener esos dos años en los que negociar y defender con más detalle nuestros intereses comerciales.

¿Se puede soñar con un nuevo referéndum sobre el brexit ?

Esa es una decisión completamente suya. Hay poco tiempo. Lo mejor que puede ocurrir ahora mismo es que aprueben el acuerdo que está sobre la mesa. Si dentro de unos años se arrepienten y quieren volver a entrar, no creo que se oponga nadie en la UE.

Compartir el artículo

stats