Los mercados interinsular y nacional mantienen en positivo la actividad de los aeropuertos canarios. Durante los dos primeros meses del año, los ocho aeródromos del Archipiélago registraron el paso de 7.338.962 pasajeros, cifra que supone un avance del 1,2%. La pérdida de 73.078 usuarios llegados en vuelos internacionales la revirtieron los 200.197 más que lo hicieron en operaciones con origen o destino en otras islas o algún punto de la Península.

El tráfico aéreo de pasajeros en Canarias se sobrepone a la pérdida de la aerolínea alemana de bajo coste Germania, a los problemas que sufre el negocio en general y a la paulatina reordenación de las operativas de las aerolíneas. Con respecto a esto último, las compañía tienden a mejorar su conectividad con los destinos que en los últimos años mantenían una muy escasa actividad, aquejado de problemas de seguridad, casos de Egipto, Turquía o Túnez.

A todo ello se une la habitual contracción de la demanda de mercados turísticos principales como el alemán y el de los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia) en cuanto el futuro económico muestra titubeos.

La abrupta salida de escena de Germania al inicio del mes pasado se dejó sentir. El 75% (55.108) de los viajeros internacionales perdidos en lo que va de año se echaron en falta en febrero, según los datos publicado este martes por AENA.

Fuerteventura es la isla más perjudicada hasta el momento. Las caídas de volúmenes de pasajeros en su aeropuerto son del 8,4% en el primer bimestre y del 10% solo el mes pasado.

El resto de los aeródromos del Archipiélago muestran un balance positivo, con el de Gran Canaria como el tercero más transitado de la red de AENA, solo por detrás de los de Madrid y Barcelona. Por Gando han transitado 2,30 millones de pasajeros entre enero y febrero, idéntica cantidad al del mismo periodo del año pasado.

En quinto lugar de todo el país, aparece Tenerife Sur, con 1,90 millones de viajeros, avance que en términos relativos alcanza el 4%. El de Lanzarote, con su recién estrenado nombre de César Manrique, ha ganado un 1,4% y ha dado servicio a 1,21 millones de usuarios hasta acabar febrero.

Tenerife Norte, que concentra la inmensa mayoría de operaciones interinsulares y nacionales de dicha isla, logra un incremento del 7,9%. Por Los Rodeos pasaron en los dos primeros meses del año 792.500 pasajeros.

Evidentemente, el aumento de viajeros lo propicia un incremento paralelo de las operaciones. Sumaron entre enero y febrero 2.381, un 3,6% más que en los dos primeros meses de 2018.