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Primera edición de los JH Talkso | El futuro de la empresa canaria

Bernardos apuesta por "liquidar" la aduana en el comercio con la Península

El profesor cree que la unión aduanera sería mala para empresarios "protegidos" pero buena para las Islas l Pide una campaña "brutal" para dar a conocer el REF

Gonzalo Bernardos, ayer en un instante de la charla. Delia Padrón

El economista Gonzalo Bernardos está convencido de que acabar con los trámites y gastos aduaneros que limitan el comercio entre Canarias y la Península sería altamente beneficioso para la economía isleña. El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) argumentó que a pesar de las reticencias que podría generar en determinados empresarios canarios, esos que venden exclusivamente en el mercado local y que están "protegidos" de la competencia del resto del país precisamente por la aduana, la medida sería "buena" para la Comunidad Autónoma. Bernardos, que se ha convertido en un personaje célebre para el gran público a raíz de sus apariciones televisivas, fue ayer el protagonista de la primera edición del foro JH Talks, un encuentro organizado por el despacho JH Asesores Financieros & Bancarios en Santa Cruz de Tenerife.

El economista aprovechó el encuentro con buena parte de la flor y nata del empresariado canario para dejar algunos vaticinios y otras tantas recomendaciones. Y entre estas últimas, el que fuera vicerrector de Economía de la UAB se detuvo especialmente en dos. En primer lugar, en la urgente necesidad de que las instituciones de las Islas, con el Gobierno de Canarias a la cabeza, lancen una campaña "brutal" de divulgación para dar a conocer el Régimen Económico y Fiscal (REF), esto es, las ventajas que el Archipiélago ofrece a los potenciales inversores. El desconocimiento del REF en el resto del país es casi absoluto, avisó.

Desconocimiento

En segundo lugar, el experto apostó abiertamente por "liquidar" la aduana, un tema que no suele ponerse sobre la mesa por el hecho de que la justificación de la oficina aduanera está justamente en la diferente fiscalidad de Canarias y la Península. En las Islas hay IGIC y en el resto del Estado está, con excepciones, el IVA.

En definitiva, enviar un producto al Archipiélago desde territorio peninsular está considerado como exportación pese a que la mercancía en cuestión no salga del mismo país. Por eso hay que redactar el Documento Único Administrativo (DUA) en el que se declara la importación o la exportación, según el caso. Y el DUA conlleva unos gastos de gestión. Gastos a los que se suma también en ocasiones el impuesto por el Arbitrio Insular sobre la Entrada de Mercancías, el AIEM, que se paga ante determinadas importaciones de mercancías para favorecer la producción local en detrimento de las compras a vendedores del resto del país. En otras palabras: es una carga fiscal a las importaciones, un arancel, para promover que el producto se compre a los fabricantes locales.

Gonzalo Bernardos entiende, tal como ahondó en la charla celebrada en el Club Oliver de la capital tinerfeña, que la economía canaria saldría altamente beneficiada si se acabara con esos gastos. "Hay que liquidar el tema de la aduana, que haya una sola aduana", reflexionó el economista, que hizo hincapié en que la medida potenciaría enormemente las actividades de logística en las Islas, y con ello los puestos de trabajo. ¿Por qué? Pues porque quitaría obstáculos para que las empresas foráneas llevaran sus productos hasta África con Canarias como puente.

El Archipiélago reúne los requisitos necesarios para ser esa "plataforma" logística que no termina de materializarse. Tiene la posición geográfica perfecta y tiene puertos preparados para ello, de modo que acabar con la aduana daría la "facilidad de movimiento" que marcaría la diferencia. Es más, el profesor universitario está seguro de que también favorecería el crecimiento de la industria, en concreto de la llamada industria de última fase, es decir, la del transporte, distribución, almacenamiento.

En estos momentos, continuó Bernardos, la aduana "dificulta la operatividad" de muchas empresas. "Yo estoy en España y quiero vender en Bélgica y no hay problemas, pero sí los hay si quiero vender en Canarias", reflexionó el experto, que explicó que esos "costes suplementarios" de los trámites y aranceles desembocan en que esa empresa "se desentienda" y acabe por descartar el mercado insular.

Reticencias

No obstante, el experto puntualizó que es consciente de que la supresión de la aduana generaría el rechazo de determinados empresarios locales. "La aduana ha protegido a los empresarios canarios que operan exclusivamente en Canarias", ahondó el economista, que dijo que estos serían "los más perjudicados" de una medida que, en cambio, sería beneficiosa para la economía regional. "Mala" para ellos, por la competencia creciente de empresas que ya no tendrían el obstáculo aduanero, y "buena" para Canarias, subrayó. "A mucho empresario puede que no le interese la eliminación de la aduana, pero creo que a Canarias sí le interesa", sentenció.

Durante su intervención ante un auditorio de unas 200 personas, Gonzalo Bernardos se detuvo también especialmente en el REF, recientemente modificado pero que sigue siendo casi un desconocido entre las empresas del resto del país. El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona se preguntó retóricamente cómo es posible que tantas empresas se instalen en Irlanda, con un impuesto de sociedades del 12,5%, y tan pocas en el Archipiélago, donde es del 4%. Y Canarias, enfatizó, "puede ser Irlanda", pero no lo es, señaló.

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