La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid confía en mantener las ayudas a la exportación agrícola tras el 'brexit'

El Gobierno canario y los empresarios hortofrutícolas alaban el trabajo del Ministerio de Agricultura para que haya una excepcionalidad en los productos de las Islas

Abel Morales, con la mano levantada, flanqueado por Juan José Bonny y María José Rallo, secretaria general de Transportes. lp/ dlp

El Gobierno de Canarias y las asociaciones empresariales del sector hortofrutícola, especialmente los productores de tomate y pepino, se mostraron ayer moderadamente optimistas sobre la posibilidad de que Bruselas autorice el mantenimiento de las ayudas del programa Posei (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) al sector agrícola para las exportaciones al Reino Unido en el caso de que se concrete a corto o medio plazo la salida de este país de la UE. Así lo valoraron ayer el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, y los presidentes de las asociaciones Federación Provincial de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Canarias (Fedex), José Juan Bonny, y de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Tenerife (Aceto), Francisco Echandi, tras reunirse son el secretario general del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, en la que éste les dio cuenta de las gestiones que se están haciendo en Bruselas con esta finalidad, y de las posiciones que al respecto están teniendo hasta ahora las autoridades comunitarias.

Morales comentó que los responsables del ministerio están "totalmente implicados" en la búsqueda de una solución a la situación en que se quedaría el sector en caso de que se concrete el brexit en las próximas semanas o meses, y el propio Miranda había mantenido una reunión la semana pasada con los responsables del programa Posei en Bruselas. Se trata de acordar una excepcionalidad para que los productores canario puedan seguir recibiendo las ayudas para las futuras exportaciones al Reino Unido aún en el caso de que se tratara ya de un mercado no comunitario. En este contexto se producirá también la próxima semana una reunión con el mismo responsable del programa Posei por parte del consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas Narvay Quintero, y el viceconsejero.

Flexibilidad

"Nos han dicho que estemos tranquilos, que habrá flexibilidad. De lo que se trata es de que nuestro sector hortofrutícola, que exporta el 50% de sus producciones al Reino Unido, con más de 130 años de relaciones comerciales con este país, pueda seguir manteniendo sus ayudas, sus niveles de competitividad, puesto que si se pierden las ayudas del programa Posei, o las del transporte, el sector agrario entraría en una situación muy difícil", declaró Morales tras la reunión de ayer. Tras recordar que anualmente se exportan al mercado británico 37.500 toneladas de producto vegetal canario, principalmente tomates, pepinos, flores, especias y frutas tropicales, destacó que más de 6.000 empleos directos o indirectos en las Islas dependen del sector, de las exportaciones, y de que éstas se lleven a cabo en condiciones de competitividad a través de las ayudas que el brexit pone en cuestión.

Morales explicó que el Gobierno de Canarias y los productores han creado una comisión de evaluación sobre los posibles efectos del brexit en el sector y han trabajado en un plan de contingencias que han elevado a la Administración central para que lo tenga en cuenta en sus negociaciones con Bruselas. "Tenemos tranquilidad porque han hecho su tarea. Soy positivo y explicando bien las cosas, se debe obtener la excepcionalidad y dar esa solución", afirmó el viceconsejero en referencia a la actitud e implicación del Ministerio de Agricultura. Con todo, advirtió que "tenemos que seguir trabajando y por eso iremos a la Unidad Posei y trasladar las posibilidades que tenemos de modificaciones para que nos puedan autorizar a seguir exportando con ayudas", insistió.

Aparte de la excepcionalidad para la autorización de ayudas a la exportación al Reino Unido por la vía del Posei en caso de que se materialice el brexit, con una cifra de 15.000 euros por hectárea destinada a la exportación a países europeos, una segunda opción que Canarias y los productores han propuesto es "aumentar" las ayudas a la producción y comercialización al resto del mercado comunitario. Con esta subida, se podría compensar la pérdida de la ayuda para exportar al Reino Unido al hacer más competitivo los productos canarios en e resto de los países de la UE. En la actualidad, se calcula que los productos canarios que se colocan en el mercado británico reciben cerca de 6 millones de euros en ayudas procedentes del programa Posei.

Las reuniones que el Gobierno de Canarias y los productores y exportadores hortofrutícolas de las Islas están manteniendo con el Gobierno central coinciden con un incremento de la incertidumbre sobre las decisiones en torno al futuro de las relaciones entre el Reino Unido y la UE. El hecho de que el Parlamento británico aprobara el miércoles un no a un brexit duro, es decir, sin acuerdo con Bruselas, no tranquiliza en Canarias, donde no se ve clara la posibilidad prórroga de la salida definitiva. "En esto nunca debemos bajar la guardia. Si hoy piden una prórroga no será sine die, tendrán que justificarla muy bien", afirma Abel Morales.

Compartir el artículo

stats