Tras 17 años en su zona de confort, Fayna Mendoza se vio "perdida en el mundo real". Después de mucho tiempo, no tenía trabajo y era difícil encontrar estabilidad en otro. Fue en ese periodo cuando la idea de emprender comenzó a ganar terreno en su cabeza. En su siguiente empleo, donde permaneció un año, conoció a un celíaco y comenzó a interesarse por la intolerancia al gluten y a diferentes alimentos. "Vi una oportunidad", comenta, y junto con su hermana decidió emprender. Mendoza es ahora responsable de Yonogluten, una ecommerce canaria que comercializa productos sin gluten en el Archipiélago y en la Península, y que ya cuenta con un aumento del 30% de su facturación en su año y medio de andadura.

El impulso al emprendimiento y a la innovación es lo que busca la quinta edición de los Premios Emprendedor Philip Morris Canarias MBA Business School. La dotación que recibirá cada uno de los tres proyectos ganadores alcanza los 9.671 euros, pues la multinacional tabaquera destina unos 29.000 euros a financiar esta iniciativa, orientada a fomentar ideas de negocio "que puedan hacer de Canarias un territorio próspero y generador de empleo". El "capital semilla" que reciben los galardonados supone, en muchos casos, el impulso definitivo para dar forma a sus proyectos y, en otros, un desahogo para seguir creciendo. Además de la ayuda económica, los premiados se beneficiarán de un programa de acompañamiento de la MBA Business School con mentorización y seguimiento para disipar dudas y reforzar las claves fundamentales en diferentes áreas, como finanzas, marketing, gestión o fiscalidad. La formación impartida está personalizada, por lo que el emprendedor recibirá más ayuda en aquellos puntos en los que tenga más lagunas.

La azotea de la sede de Philip Morris en la capital grancanaria sirvió ayer de escenario para la presentación de los premios, a los que se presentaron 60 proyectos en su anterior edición. Para este año la intención es superar esa cifra, pues el interés por emprender en el Archipiélago es, según apuntan desde ambas compañías, creciente. El acto no solo fue un simple evento de presentación, sino que también sirvió como espacio para el networking y el intercambio de experiencias.

El director general de Philip Morris en Canarias, Joerg Zangen, aseguró que la compañía tabaquera continúa su apuesta por estos galardones porque la innovación y la emprendeduría forma parte de su ADN. El director de la MBA Business School, José Ignacio Zabaleta, señaló, por su parte, lo fundamental que es conocer la realidad de los negocios y la importancia de acompañar a los emprendedores para que su camino sea más cómodo "y no se sientan tan solos".

Los premiados de otras ediciones acudieron a la cita para exponer sus proyectos a través de tres paneles diferenciados -tecnología, innovación y social- y animar a potenciales emprendedores a dar el paso. El plazo para inscribirse a la convocatoria en curso a través del enlace http://www.enegociosmba.com/pmi/ finaliza el próximo 4 de abril.

Mendoza fue una de las agraciadas el pasado año por uno de los premios de los premios Philip Morris International. Apuntó que el camino no fue fácil, sobre todo por el reto que supuso el transporte, pero ahora también puede presumir con ser la tercera mejor ecommerce de las Islas.

Pedro Hernández, CEO de Omnirooms, apostó por el turismo accesible cuando comprobó las dificultades que tenían las personas con movilidad reducida para encontrar alojamiento y en 2015 arrancó la plataforma de búsqueda de habitaciones en 300 hoteles de todo el mundo para personas con discapacidad.

Y si bien los comienzos tampoco fueron fáciles, especialmente por las dificultades para que los establecimientos hoteleros les cedieran sus habitaciones, el negocio ha crecido, recibió el pasado año una inversión de 360.000 euros del Grupo Pérez Moreno y está a punto de dar un salto importante. Un fondo americano está interesado en abrir una filial en EEUU para vender todo el Caribe a los mercados estadounidense y canadiense. La startup confía en cerrar la operación el 15 de abril y, a partir de entonces, comenzar a operar en tres meses.

El presidente de la asociación Adesco, Xavier Aparici, desgranó a los presentes su proyecto de emprendimiento social en la finca El Viso, en Telde. El objetivo, explicó, es crear empleo para personas en riesgo de exclusión a través de la agricultura ecológica.