El servicio de estudios de BBVA (BBVA Research presentó este lunes su informe Situación Canarias sobre la previsión de comportamiento de la economía del Archipiélago. El crecimiento en este año llegará al 2,4% y experimentará una ralentización para 2020 que dejará el aumento del PIB en el 1,8%.

El documento recalca que, de cumplirse las perspectivas, las Islas encadenarán serán siete años de recuperación. En lo que respecta al bienio analizado, el crecimiento se traducirá en la creación de 47.000 puestos de trabajo, lo que situaría al Archipiélago como la segunda comunidad con mayor tasa de creación de empleo, del 2,7% en el presente ejercicio y del 2,5% el siguiente.

Así lo indicó el economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, que presentó el informe junto al director territorial de la entidad financiera en Canarias, Francisco Jerez, horas después de exponerlo ante el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los consejeros regionales de Hacienda y Economía, Rosa Dávila y Pedro Ortega, respectivamente.

Cardoso indicó que el comportamiento del empleo ha sido "bastante heterogéneo" aunque "positivo" y señaló que a finales de 2020 la afiliación a la Seguridad Social debería estar seis puntos porcentuales por encima de su nivel precrisis.

De este modo, se prevé que la tasa de paro baje en el Archipiélago hasta el 18,5% el año que viene. Todo ello, matizó, apoyado por un periodo de bajos tipos de interés que se prolongará el próximo año, una política fiscal que apuntala la demanda interna y los "vientos de cola", en referencia a la moderación del precio del petróleo.

Sin embargo, Cardoso reconoció que existen riesgos para que continúe el crecimiento. El principal de ellos, el brexit, al que se unen conflictos comerciales, sobre todo entre Estados Unidos y China, y la incertidumbre sobre la política económica que adopten los gobiernos que surjan de las elecciones de este año.

Situación Canarias observa también "cierta ralentización" del sector turístico en Canarias, puntualizando que en el caso de las pernoctaciones de los turistas no residentes tras tener un incremento "sólido" en los años 2015-2017, cae en 2018.

Cardoso lo vincula a la ralentización de la economía de los principales países emisores de turistas unida a la "pérdida de competitividad" que se produjo con respecto del euro al dólar o el incremento en ese momento de los precios del petróleo, si bien consideró que la "principal razón" se encuentra en la "mejora" de destinos competidores como Turquía.

Añadió que la ralentización de la economía también se ve afectada por la caída de la inversión privada "no tan positiva" como en años anteriores.

Este escenario lastrado lo compensa el crecimiento del consumo, que se mantiene debido a la "buena evolución" del empleo y que en el caso de Canarias está por encima de la media nacional (2,1%), al situarse en un 2,3%.

También contribuye el "buen comportamiento" de las exportaciones de bienes, así como del sector inmobiliario donde aunque hay una "cierta ralentización" de las ventas se produce en un entorno de crecimiento de los precios; y el "fuerte impulso" del gasto autonómico, que ha aumentado casi un uno por ciento del PIB, lo que permite un crecimiento "adicional" de la demanda pública que "ha sostenido el crecimiento de la demanda interna".

En cuanto a las expectativas, Cardoso apuntó que se prevé ese mantenimiento de crecimiento de la economía de Canarias apoyada por el sector inmobiliario donde los "ajustes" han sido "fuertes", por lo que tienen un espacio "importante" para avanzar, así como apoyado por los bajos precios del petróleo que permitiría aumentar el PIB canario entre tres y cuatro décimas, y la continuidad de una política fiscal expansiva tanto a nivel autonómico como regional que "va a favorecer" la demanda interna.

En cuanto a la afección que puede tener el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), reconoció que Canarias es una de las comunidades con "mayor exposición" de contratos ligados al SMI, por lo que esto contribuirá a aumentar la renta disponible de los hogares y sostener el consumo a corto plazo.

Si bien no manejan datos de Canarias, en el conjunto nacional prevén que la destrucción de empleo esté entre 20.000 y 70.000 puestos de trabajo, y añadió que a largo plazo puede implicar que las empresas se planteen la contratación por el aumento de los costes laborales aunque, afirmó, que requerirá de una "evaluación continúa".

Cardoso justificó que esa desaceleración de la economía se prevé atendiendo a Europa, no a que sea un tema estructural de Canarias o España, por lo que apuntó que sería "sorprendente no ver esa ralentización", sobre todocuando además se viene de tasas "relativamente elevadas" de crecimiento, de un 3%.

Ante este escenario, puntualizó, que lo que "preocupa" de la ralentización es lo que tiene que ver con Canarias en cuanto a la competitividad del destino turístico y pérdida de flujo de turistas, donde indicó que si las empresas lo toman como "un reto" apostando por "la calidad" y dejando de lado la cantidad, podría traer beneficios al Archipiélago como evitar la congestión.

En relación a la generación de los 47.000 puestos de trabajo entre 2019 y 2020 prevén que se produzca, principalmente, por el crecimiento de la construcción, que consideró que tendrá una "fuerte contribución", así como por el sector público que se ha incrementado de "manera importante". "Son los dos sectores que deberían apoyar el crecimiento del empleo en los próximos meses", apuntilló.