El Círculo de Empresarios de Gran Canaria insta a recuperar "el tiempo perdido" para afrontar los retos que afronta la Isla tras las próximas elecciones generales y autonómicas, insulares y locales de abril y mayo. El lobby empresarial considera que, pese a la aprobación de las reformas del Régimen Económica y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía, que recoge la modificación del sistema electoral, hace falta "un mayor esfuerzo" para "superar las visiones partidistas y aplicar las leyes constitucionales aprobadas incorporando las normas que constituyen el fuero de Canarias a la política diaria".

La organización presidida por Mario Romero Mur recalcó ayer, a través de un comunicado, que el turismo es la mejor apuesta, por lo que se debe evitar que su crecimiento sea volátil. El Círculo subraya que, en este aspecto, hay que sortear "el intervencionismo como error calculado para frenar el desarrollo turístico con las conocidas moratorias". A juicio de esta entidad, Gran Canaria aún sufre las consecuencias de las desaceleración de la economía por la pérdida de pujanza en la actividad turística, algo que repercute, advierte, en la fortaleza económica, en el empleo y en el bienestar social.

El lobby empresarial hace hincapié, además, en la importancia de contar con "un pacto por la educación con una ley estable al margen de los vaivenes políticos", así como también cree necesaria una "constante inversión" en infraestructura educativa. En sanidad, sostiene, es fundamental "echar mano de todas las herramientas disponibles". El Círculo, en este sentido, opina que tanto la sanidad privada como la pública son instrumentos de un mismo sistema. "Un sector sanitario privado potente, con alto grado de competitividad entre sí, es un gran aliado para la sanidad pública", apostilla.

Los empresarios grancanarios alertan, a su vez, que todavía existen "actuaciones emblemáticas" que tienen que culminar, como la finalización de la nueva carretera de La Aldea, la ampliación del puerto de Agaete, la plena conectividad digital o la implantación del gas como combustible complementario. El Círculo también destaca que sus demandas de mitad de los años 90 continúan vigentes, como su "llamada a la unidad regional para superar el deterioro que supone un insularismo mal entendido" o el aumento de la actividad productiva pública y privada.