Canarias tiene una vía abierta para mantener el actual nivel de ayudas europeas en el próximo presupuesto, ya sin la aportación del Reino Unido. A pesar de los recortes planteados en el proyecto presupuestario que debe estar aprobado el próximo otoño, el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, aseguró que Bruselas no se opondría a que las regiones ultraperiféricas (RUP) queden a salvo de las rebajas. "Una gran noticia", señaló el presidente canario, Fernando Clavijo.

Arias Cañete marcó el camino a seguir durante la celebración este jueves de un Diálogo Ciudadano, organizado por la Comisión Europea (CE), junto al jefe del Ejecutivo autonómico. El Archipiélago deberá convencer al Gobierno España de la necesidad de embarcarse en la pelea y aprovechar la existencia de RUP en otros dos países miembros -Francia y Portugal- para generar un frente común. Las demandas de ese lobby podrían entenderse en Bruselas, a juicio del comisario.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) generará un boquete de 12.000 millones de euros en las cuentas comunitarias. Además, se estima necesario recaudar otros 10.000 para atender nuevas necesidades. El consiguiente trabajo de ajuste elaborado por Bruselas contempla un recorte del 5% para la Política Agraria Común (PAC) en el periodo 2021-2027 y del 7%, en Fondos Estructurales y de Cohesión.

Un varapalo para los ingresos del Archipiélago y que afectaría a actividades que viven permanentemente en el alambre como la agricultura. Más aún si el propio brexit deriva en aranceles insalvables para las exportaciones canarias de tomate y pepino, que tienen Gran Bretaña por destino en prácticamente el 50% de los casos.

Sobre la desconexión británica, Clavijo afirmó que tendrá una repercusión "negativa" para Canarias y, además, consideró complicado que las Islas mantengan su actual estatus en la recepción de compensaciones al transporte de la producción del campo canario en el nuevo presupuesto. Algo que, sin embargo, se torna más posible en ese escenario de negociación entre los estados que tienen RUP y Bruselas planteado por Arias Cañete.

En todo caso, tendrá primero que conocerse el modo en que se concreta el divorcio. El comisario señaló que en este momento no puede descartarse "ningún escenario". Sobre todo, tras comprobar las grandes dificultades que está encontrando la primera ministra británica, Theresa May, para obtener el visto bueno del Parlamento al acuerdo que negoció con la CE.

El comisario europeo español aseguró que la UE ya ha avanzado todo el marco legislativo para hacer frente al peor escenario posible, el de la salida sin acuerdo. Mientras, Bruselas debe pronunciarse sobre la petición de prórroga hasta el 30 de junio lanzada el miércoles por la premier. Al respecto, Arias Cañete recordó que el 26 de mayo hay unas elecciones europeas. Si se aprueba la prórroga, ¿deberá el Reino Unido convocar los comicios? Y de hacerlo, ¿cuando se concrete la salida se marcharán los europarlamentarios británicos electos?

Ante tantas incógnitas, tanto él como Fernando Clavijo expusieron su deseo de que la salida tenga lugar "de manera ordenada", lo que pasa por la firma por parte de Londres del acuerdo de desconexión. Este concede otros dos años a las partes para continuar buscando fórmulas que permitan que sus políticas comerciales o de seguridad, por ejemplo, sufran la menor erosión posible.