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Entrevista | Guillermo Maldonado

"Hay que enseñar el uso adecuado de los nuevos modos de transporte"

"Los patinetes eléctricos van a ir a más tanto en la implantación de empresas como en su uso por los particulares", afirma el ingeniero, consultor y experto en movilidad

Guillermo Maldonado, ayer en el edificio Elder de la capital grancanaria. t. hernández

El incremento de los vehículos de movilidad personal parece imparable ¿Se está regulando este tipo de artefactos?

El vehículo más conocido de esta modalidad de transporte es el patinete eléctrico. Se está empezando a regular, la Dirección General de Tráfico tenía una primera normativa pero ahora hay una nueva propuesta que se está estudiando y que se aprobará en los próximos meses. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona sus ayuntamientos han empezado a regular cómo circulan estos vehículos y cómo será su convivencia con los peatones, aparcamientos y circulación ya que no pueden circular por acera sino por calzada y no por todo tipo de calzadas.

Las ciudades están ampliando el espacio para las bicicletas ¿Es el carril adecuado para los patinetes eléctricos?

Puede ser el espacio adecuado. Lo que no es adecuado es que circulen en las aceras por la velocidad porque un vehículo que alcanza los 20 o 25 kilómetros por hora no es compatible con los peatones pero, sin embargo, por un carril bici este vehículo tiene una velocidad similar a la de una bicicleta. De hecho, la regulación va en la línea de equipararlo a una bicicleta como es el caso de Madrid, en el que casi puede circular por el mismo carril salvo en los ciclocarriles porque su velocidad es mayor y hay más de un carril por sentido. Por ahí es por donde tendremos que ir.

¿El uso de este tipo de vehículo va a más sobre todo en las ciudades?

Efectivamente, va a ir a más tanto en la implantación de empresas como en su utilización particular. No es tan caro como un coche, permite operar y soluciona parte de la movilidad dentro de las ciudades para personas que no pueden comprarse un coche y como alternativa, ya que cada vez se está restringiendo más el acceso a los centros de los ciudades prohibiendo la entrada de los coches privados. Este tipo de vehículos pueden saltar la brecha en la accesibilidad a la trama urbana de las ciudades y también sirven para complementar el transporte público, aumentando la accesibilidad a las paradas con un mayor radio, de modo que tú puedes llegar con tu vehículo de movilidad personal a una parada de transporte público e incluso meterlo en la guagua y después salir para seguir circulando por la ciudad.

¿Podrá convertirse el patinete eléctrico y otros vehículos similares en medios de transporte alternativos al coche?

Es otro medio más complementario dentro del mix de movilidad. Vamos a tener muchos modos entre los que elegir para movernos: la bicicleta, la motocicleta, el desplazamiento a pie, el transporte público, el coche, el patinete y otros más.

En Canarias hay un parque móvil muy alto con 1,7 millones de vehículos registrados, de los cuales 1,2 millones son privados ¿Las administraciones públicas deben hacer más campañas de mentalización para usar más el transporte público y este tipo de vehículos individuales?

Desde luego si se quiere reducir la entrada de los coches en el centro de las ciudades es un elemento más dentro de la movilidad, igual que lo es el transporte público. No obstante, un desplazamiento de largo recorrido interurbano no tiene mucho sentido a la hora de utilizar el patinete, pero sí se puede usar para viajar en una guagua de transporte público y cuando llegues a la ciudad seguir circulando en este tipo de vehículos individuales. Es un elemento que favorece la intermodalidad con el transporte público, en el intento de conseguir que la gente deje el coche en casa.

En cualquier caso la regulación corresponde a los ayuntamientos ¿no?

En el desplazamiento urbano sí, en el interurbano sería la Dirección General de Tráfico la que regula, pero no tiene mucho sentido en el ámbito interurbano porque se trata de desplazamientos de largo recorrido por la velocidad y el tipo de vía que se utiliza y este vehículo no es compatible con una carretera, tendría que ser al menos en un carril bici que sea interurbano y con un desplazamiento largo dependerá de la autonomía que tenga el vehículo.

¿En Madrid y Barcelona ya se ha encauzado el uso del patinete eléctrico tras la problemática causada por los frecuentes accidentes que se producían?

Sí. El principal problema reside en el propio usuario, porque es el que está realizando un mal uso del vehículo y, por lo tanto, tendremos que enseñarle a los usuarios a utilizarlo adecuadamente y a convivir con el resto de modos. Evidentemente uno no puede ir por la acera a 20 kilómetros por hora pero si va andando con el patinete no pasa nada, es igual que con la bicicleta con la que tampoco se debería circular por la acera. Esto va a estar muy ligado a que consigamos cambiar la cultura de los usuarios y que circulen de una forma adecuada porque, obviamente, así como los coches no se suben encima de las aceras tampoco estos vehículos pueden hacerlo por la velocidad que alcanzan. Es un tema de largo plazo, a medida que vayamos acostumbrándonos a convivir con estos nuevos modos iremos haciéndolo cada vez mejor.

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