El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó ayer la importancia de la unión de los productores para hacer frente los retos de futuro del sector del plátano, durante el acto de celebración del 55º aniversario de la sociedad cooperativa agrícola del Valle de Aridane, Covalle, en La Palma. Esta cooperativa reúne a unos 350 empresarios agrícolas que producen más de seis millones de kilos de plátanos y 100.000 de aguacates al año.

Fernando Clavijo destacó la labor de las cooperativas y de las asociaciones profesionales como fórmula para concentrar la oferta y fortalecer al sector en los canales de comercialización local y exterior. El presidente de Canarias recuerda que el sector ha consolidado una serie de derechos incluidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) que "tiene un fuerte carácter agrícola", por lo que resaltó esa unión como clave para dotar de mayor fortaleza a su defensa.

Señala que compensaciones como la incorporación del subsector a las ayudas al transporte, la consideración de las ayudas como bienes corporales en términos tributarios, la ampliación en un 65% de la cobertura para los seguros agrarios o las ayudas para la captación de agua para el riego sirven para "contribuir a consolidar a un sector que representa a más de 8.000 productores en toda Canarias y es, además, generador de paisaje en las Islas".

En este contexto, indica que es "precisamente esa fortaleza la que nos servirá para defender el REF y exigir su cumplimiento, además de plantear a Europa nuestro más enérgico rechazo al planteamiento de reducción de las ayudas directas y durante la negociación de la normativa de la futura política agraria común europea". El presidente recuerda que Canarias está presente en el Consejo Europeo de ministros de Agricultura en representación de todas las comunidades autónomas, planteando en primera línea la necesidad de que "las políticas europeas tengan un trato diferente para quienes somos diferentes".