La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Moisés Santana

Moisés Santana: "Canarias progresa, pero hay que fijarse en lo rápido y bien que lo hacen otros"

Moisés Santana: "Canarias progresa, pero hay que fijarse en lo rápido y bien que lo hacen otros"

¿Qué le falta a Canarias para retener el talento?

Es necesario analizar el informe con prudencia y junto a otros indicadores. Por ejemplo, la correlación entre renta per cápita y talento. Eso lo hace más interesante. El documento deja claro que hay margen de mejora y que debemos seguir profundizando sobre desafíos interconectados y complejos que no se resuelven de forma inmediata.

¿Pero por qué se fuga el talento que nace en las Islas?

Existe una competición feroz entre grandes ciudades y áreas metropolitanas de todo el mundo por el talento. El capital humano es uno de los factores que contribuyen de forma más importante al crecimiento que experimentan las economías más avanzadas, que son las que se especializan en la industria del conocimiento. El stock de personas con las aptitudes necesarias no solo depende de las que podamos atraer, también de saber retenerlas.

¿Puede aumentarse ese stock

Sí, con más inversión y formación, y desarrollando estrategias complementarias que generen una demanda de empleo cualificado en el sector tecnológico.

¿Podemos aspirar a sentarnos a la mesa de los grandes?

En términos absolutos, Canarias está progresando, pero en términos relativos, debemos prestar atención a lo rápido y bien que lo hacen otras ciudades y regiones. Las redes de talento, innovación, emprendedores, tecnología o inversión se retroalimentan. Debemos estar conectados a ellas y ocupar espacios de centralidad si no queremos quedar rezagados en la economía del conocimiento. No es sencillo y requiere esfuerzos tanto públicos como privados.

¿Los salarios son decisivos?

Es cierto que hoy no podemos competir en ese ámbito con grandes ciudades o motores económicos globales, pero sí promover el desarrollo de proyectos que atraigan a los mejores. Tenemos que acostumbrarnos a salir de nuestra zona de confort, asumir más riesgos y ser más ambiciosos, siempre con visión global.

Compartir el artículo

stats