Ecologistas y conservacionistas reclaman una alternativa a las torretas de tendido eléctrico que se contemplan en el proyecto revisado de la central de Chira-Soria, actualmente en exposición pública. La principal opción es el soterramiento de las líneas de alta tensión y, en este sentido, cuestionan que el escarabajo denominado pimelia tenga esta zona como único hábitat en Gran Canaria y que hay informes que demuestran que el impacto sobre el ecosistema de esta especie es mínimo porque hay también en otros lugares de la Isla.

El urbanista y miembro de la Plataforma por un Territorio Sostenible, Faustino García Márquez, cuestiona que Red Eléctrica (REE) plantee ahora como única vía el tendido aéreo a lo largo de 20 kilómetros y 42 torres que atravesarían la cuenca sur desde las presas de Chira y Soria hasta el barranco de Arguineguín, pasando por la Montaña de Tauro. En su opinión, "no se puede despachar con la protección de la pimelia una solución que tiene un impacto visual sobre el paisaje brutal, hay que buscar alternativas porque se trata de una afección que tiene tanta importancia como la protección de los ecosistemas y, en cambio, no hay medidas correctoras que minimicen el impacto que se genera".

García Márquez recuerda que en 2017 se publicó en los medios la posibilidad de que el trazado del tendido eléctrico de la central fuera parcialmente soterrado en aquellas zonas de mayor impacto paisajístico y en otros lugares fuera aéreo. Sin embargo, ahora REE sólo contempla las torretas con un argumento que para este urbanista puede resultar hasta "ridículo" porque se podrían aplicar elementos correctores de intervención en la zona con el fin de que, si realmente hay una amplia colonia de este tipo de escarabajos, se busquen áreas alternativas para los mismos por donde no pasen los tendidos.

El miembro de la Plataforma por un Territorio Sostenible advierte también que se trata de una buena parte del territorio que el Cabildo de Gran Canaria quiere convertir en parque nacional. "Es la zona geológica más antigua de la isla, coincide con el parque nacional que promueve el Cabildo y en medio del mismo se quieren colocar 20 kilómetros de tendido eléctrico de 220 kilovoltios de alta tensión, no tiene mucho sentido", añade.

Alegaciones de Ben Magec

Por su parte, la organización ecologista Ben Magec ultima las alegaciones que presentará al nuevo proyecto desarrollado por Red Eléctrica. Su portavoz, Eugenio Reyes, cree que meterse con torretas en el monumento natural de Tauro es una "barbaridad" porque la empresa, a cambio de un ahorro de costes, "le importa poco el paisaje, el turismo y lo que nos costará a los canarios en el tiempo el impacto en la zona porque después el problema no es para ellos, sino para todos los grancanarios".

"Tenemos clarísimo el soterramiento, hay estudios que se encargaron a la Universidad de La Laguna en los que no aparece este escarabajo en la zona y se hicieron más de 30 sondeos, en otros lugares de la isla sí está la especie, por eso queremos saber de dónde saca la empresa los estudios para concluir que soterrar el cableado acaba con la Pimelia, queremos contrastarlo con nuestros informes", explica Reyes. El dirigente ecologista explica que la pimelia tiene un amplio hábitat y es "gestionable". Este escarabajo estuvo hace décadas en las arenas del Estadio Insular y se extinguió de la zona con las edificaciones que se realizaron.

En cualquier caso, el representante de Ben Magec añade que hay otras alternativas que se han barajado a los tendidos aéreos como aprovechar la canalización que se tiene que realizar para la recogida de agua y también poner los cables.

Reyes también advierte que antes de aprobar definitivamente el proyecto hay que modificar el Plan Insular de Ordenación (PIO) porque, a día de hoy, este tipo de infraestructura no está permitida por el planeamiento. Este cambio puntual también tendrá que ser sometido a información pública y ahí también los ecologistas se opondrán a cualquier tipo de tendido aéreo.