La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) aplaude la aprobación por parte del Parlamento de Canarias de la ley que deja en el 0% el Impuesto General Indirecto (IGIC) en la compra de vehículos híbridos, eléctricos y bicicletas. El objetivo es que en 2030 el 50% de los coches que circulen por las carreteras de las Islas sean ecoeficientes.

Durante la tramitación ayer de la proposición de ley impulsada por CC, PP y ASG y respaldado por PSOE y NC se introdujeron mejoras en el texto inicial que permitirán, por ejemplo, aplicar el tipo cero al gas licuado para el transporte público y profesional o que las empresas de alquiler no sólo puedan adquirir vehículos eléctricos sin IGIC, sino que cuando los vayan a comercializar puedan tributar al tipo 0% en el caso de los eléctricos y al 6,5% en los híbridos.

Los fabricantes subrayan que esta medida, pionera en España, servirá de acicate a la introducción masiva de estos vehículos en el parque móvil amén de servir de modelo para el resto del país. Anfac considera muy relevante la propuesta de Canarias, ya que materializa, "a través de estrategias positivas y no prohibicionistas", medidas necesarias para aumentar la cuota de mercado del vehículo alternativo que se alinean con los objetivos de emisiones de CO2 marcados por Europa.

También la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) celebra la norma canaria por cuanto este tipo de energías necesitan en este momento una discriminación positiva, por lo que considera que debería ser tenida en cuenta por otras administraciones para hacerlas más asequibles.

La norma también contempla la eliminación del impuesto cuando el propietario decida instalar un sistema de alimentación ecoeficiente en los vehículos que utilicen gasolina o gasóleo, de forma que puedan transformarlo en híbrido.

El Gobierno de Canarias destaca la necesidad de favorecer una mayor sostenibilidad de los hábitos de movilidad y, sobre todo, impulsar un parque móvil menos contaminante. De hecho, en el Archipiélago, algo más de uno de cada dos habitantes tiene coche. Existen 5,38 turismos por cada 10 personas.

En total, el parque móvil de las Islas estaba formado, al cierre de 2017, por 1,6 millones de vehículos, cifra que incluye a los turismos, todoterrenos, furgonetas, camiones de hasta 3,5 toneladas, camiones de más de 3,5 toneladas, guaguas, motos y ciclomotores.

El 55% de ese más de 1,6 millones de vehículos tiene más de doce años, con todas las implicaciones que tiene para el medioambiente y para la salud de las personas, ya que son altamente contaminantes.

En el caso concreto de los coches, el 99,8% utilizan como fuente de energía combustibles fósiles: 78,4% usan gasolina y el 21,4% consumen diésel. Solo el 0,2% del parque móvil de Canarias es eléctrico.

Con esta ley, Canarias equi-para su normativa fiscal a la de Noruega, donde la compra de vehículos eléctricos está exenta de IVA. Ni siquiera Holanda, donde los vehículos sostenibles suponen el 10% del total, ha eliminado del todo los impuestos sobre la compra.